Polonia investigará casos cárceles CIA

Polonia investigará casos cárceles CIA

VARSOVIA (AP).- El primer ministro de Polonia anunció ayer sábado que se efectuará una investigación “detallada’’ acerca de la denuncia de que la CIA usó en este país prisiones secretas para interrogar y alojar a sospechosos de terrorismo.

“He ordenado una revisión detallada de todos los sitios posibles’’ para determinar si “existe alguna evidencia de que tal evento ocurrió en nuestro país’’, declaró Kazimierz Marcinkiewicz en declaraciones difundidas por el canal TVN24, de la televisión polaca.

“Es necesario cerrar finalmente este asunto pues podría ser peligroso para Polonia’’, señaló.

El vocero de Marcinkiewicz, Konrad Ciesiolkiewicz, dijo que no sabía quién estaría a cargo de la revisión.

Washington se atuvo a su política de no confirmar ni negar la existencia de las cárceles.

“No voy a opinar sobre el derecho de un país soberano de realizar una investigación en su propio territorio’’, dijo Frederick Jones, vocero del Consejo Nacional de Seguridad, un organismo que depende de la Casa Blanca. “Están en su derecho’’.

En la actualidad se realizan más de media docenas de investigaciones sobre si algún país europeo ha aceptado la existencia de prisiones administradas por Estados Unidos en las cuales, según denuncias, se tortura a sospechosos de terrorismo, o si se han usado aeropuertos europeos para presuntos vuelos de la CIA en que son transportados prisioneros a países donde se practica la tortura.

Las autoridades polacas han rechazado reiteradamente las denuncias de los organismos de derechos humanos, de que la CIA tenía sospechosos de al-Qaida presos en Polonia y que sus vuelos clandestinos empleaban pistas aéreas polacas.

Sin embargo, Marc Garlasco, un analista en temas militares de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo en declaraciones difundidas el viernes que Polonia fue el principal centro de detención de la CIA en Europa, parte de un sistema de cárceles clandestinas cuyo propósito es interrogar a sospechosos de pertenecer a la red al-Qaida.

«Polonia fue la base principal para el interrogatorio de prisioneros, y Rumania fue básicamente un centro’’ del cual partieron distintos vuelos, indicó Garlasco al periódico polaco Gazeta Wyborcza. «Esto es lo que nos dijeron nuestras fuentes en la CIA y lo que indican los documentos que hemos obtenido’’.

El presidente saliente Aleksander Kwasniewski dijo esta semana que «no hay tales prisiones o tales prisioneros en territorio polaco’’. El 28 de noviembre fue aún más contundente al indicar que «nunca han existido’’ tales cárceles.

El Consejo de Europa, el principal grupo de defensa de derechos humanos del continente, también inició una investigación. Dirigentes de la Unión Europea dijeron que podrían suspender los derechos de votos de cualquier estado miembro que haya estado involucrado en el emplazamiento de tales prisiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas