Polonia sigue en Irak

Polonia sigue en Irak

VARSOVIA (AP).- El presidente Lech Kaczynski aprobó ayer la extensión de la presencia militar de su país en Irak por otro año más. El primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz dijo que Kaczynski firmó los documentos que autorizan prolongar la misión.  «Es un tema resuelto’’, dijo al canal de noticias TVN24 desde el centro de esquí Zakopane, en Polonia, donde está de vacaciones.

El gobierno de Marcinkiewicz solicitó el martes que Kaczynski, que es el comandante de las fuerzas armadas, revirtiese los planes del gobierno de retirar su contingente de Irak a principios del 2006.  En la oficina de la presidencia no se confirmó la noticia. Pero una aprobación de Kaczynski, que es allegado al gobierno de Marcinkiewicz, era esperada ampliamente.

La decisión de Polonia constituye un alivio para el presidente estadounidense George W. Bush, cuya coalición en Irak se ha estado debilitando y que es criticado tanto en su país como en el extranjero por su manejo de la guerra.

Al solicitar una extensión el martes, Marcinkiewicz manifestó que se trataba de «una decisión muy difícil’’, pero una decisión encaminada a ayudar a mantener la estabilidad mientras Irak progresa a hacia la democracia.

Polonia ha sido un acérrimo aliado de Estados Unidos en Irak. Envió soldados y en septiembre del 2003 asumió el comando de una fuerza internacional que ahora tiene 3.000 soldados.

Sin embargo, el emplazamiento es impopular y 17 soldados polacos han muerto en Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas