Polonia solicta a MP más pruebas sobre excura

Polonia solicta a MP más pruebas sobre excura

Las autoridades polacas solicitaron al Ministerio Públicos nuevas pruebas contra el exsacerdote Wojciech Waldemar Gil (padre Alberto Gil), a quien le fue extendida la prisión preventiva en Varsovia por tres meses más.

La medida contra Gil, quien está acusado de abuso sexual de menores en la República Dominicana, le fue notificada a las autoridades dominicanas por la fiscal adjunta Malgorzata Adamajtys, quien informó sobre el avanzado estado del proceso que se le sigue al imputado de violar el artículo 200, párrafo I, del Código Penal Polaco, entre otras normativas.

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que la Fiscalía de Varsovia, Polonia, le solicitó nuevos documentos de prueba, los cuales, dijo, serán enviados el próximo Lunes.

“La procuradora fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, hará el envío de esos documentos, y nos mantendremos en contacto con las autoridades polacas en procura de que se haga justicia”, dijo Domínguez Brito.

El exsacerdote permanecerá en prisión preventiva hasta el 17 de noviembre del año en curso, según auto judicial dictado el 14 de este mes, con el objetivo de concluir otras diligencias que dentro del marco de la cooperación jurídica internacional, llevan la Fiscalía de Santiago y la Fiscalía Regional en Varsovia, Polonia, informó el Procurador.

Además del padre Gil, también el exnuncio apostólico Joseph Wesolowski está imputado de cometer abuso sexual contra menores de edad mientras ejercían en el país.

Gil, en la comunidad de Juncalito, provincia Santiago, y Wesolowski en el Distrito Nacional.

El Padre Gil se encontraba de vacaciones en Polonia cuando el Arzobispado de Santiago informó de su suspensión como sacerdote, tras conocerse a través de los medios de comunicación sobre sus hechos, tras ser denunciados por algunos padres de los menores abusados.

Wesolowski, de su lado, salió subrepticiamente del país, y fue destituido por el Vaticano, cuyas autoridades también han solicitado un “anticipo de pruebas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas