Por Andilis Almonte
El analista meteorológico Jean Suriel reportó que ya comenzará la temporada de polvo del Sahara a la región del Caribe, por lo que estará afectando en los próximos meses.
Se prevé que los efectos del polvo del Sahara se extiendan hasta finales de septiembre y que tendrá un impacto de máxima intensidad entre los meses junio y agosto. En las últimas semanas, varios fragmentos de partículas han pasado por el Mar Caribe sin llegar aún a República Dominicana: pero, que actualmente hay una extensa nube sahariana ubicada en el Atlántico central.
Según Suriel, este sábado la nube estará incidiendo en el territorio dominicano, con efectos moderados. Entre los efectos provocados por este fenómeno se verán incrementos de alergias respiratorias, oculares y de la piel debido a que están cargadas de hierro, sal, sílice y de materias orgánicas como virus, hongos, bacterias y ácaros.
Puedes leer: COE mantiene 16 provincias en alerta amarilla y nueve en verde
Polvo del Sahara: detalles del fenómeno
Este fenómeno proviene del desierto de arena más grande del mundo, el Sahara, con una extensión de más de 9,400,000 kilómetros cuadrados de superficie, abarcando la mayor parte de África del Norte ocupando una extensión casi tan grande como la de China o Estados Unidos.
En los últimos 20 años han aumentado las tormentas de arena en el Sahara debido al incremento de las temperaturas; esto ha provocado mayor elevación a la atmósfera de estas partículas, las cuáles son impulsadas hacia el continente americano por los vientos alisios.