La empresa Polyplas Dominicana organizó una actividad conmemorativa, dedicada a sus colaboradores, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del siniestro que sufrieran sus instalaciones al finales del año 2018, suceso que impactó significativamente la sociedad dominicana.
La actividad estuvo encabezada por Manuel Diez, presidente de Polyplas y contó con la participación de la doctora Ana Simó del Centro Vida y familia, quien ofreció a los colaboradores una charla titulada “Retomando el Bienestar”, con el propósito de facilitar herramientas de gran utilidad para enfrentar situaciones difíciles de la vida cotidiana.
Diez dirigió unas palabras a los asistentes e indicó que “desde el pasado diciembre 2018, nuestra prioridad, ha sido propiciar el bienestar integral de nuestra gente. Nos movilizamos de forma ágil y proactiva, robusteciendo los sistemas de seguridad, pero sobre todo facilitando en todo momento, el apoyo emocional y económico que fue requerido en tiempos como los que vivimos.”
A los pocos días del accidente, Polyplas habilitó una carpa en el Club Los Pioneros ubicado en el sector Villas Agrícolas donde toda persona o establecimiento comercial tuvo la oportunidad de realizar un reporte detallado de los daños sufridos, lo que le permitió a la empresa gestionar su atención y respuesta.
Se gestionaron indemnizaciones y reparaciones de daños para aproximadamente 800 personas afectadas incluyendo residentes de la comunidad, empleados de la empresa y los familiares de los colaboradores fallecidos en el siniestro. En adición a esto, fueron puestos a disposición de la comunidad y de los colaboradores de la empresa, servicios de asistencia psicológica y psiquiátrica, a través de los especialistas del Centro Vida y Familia. Estos programas continúan vigentes y hasta la fecha han beneficiado 218 personas, de estas 118 han sido mujeres y niños.
“La difícil experiencia que vivimos nos permitió evaluar nuestras fortalezas y oportunidades como empresa y proponernos nuevas metas encaminadas a buscar la excelencia en todos nuestros procesos. Hemos querido tomarnos el tiempo necesario para alcanzar la reconstrucción de nuestras instalaciones contando con maquinaria de la más alta tecnología y contemplando los más altos estándares de seguridad. Una de las decisiones tomadas a raíz del siniestro fue hacer cambios importantes en las operaciones, sustituyendo la tecnología utilizada hasta el momento, y migrando hacia el uso de maquinarias que funcionen exclusivamente a base de energía eléctrica. Esta medida será preservada inclusive después de alcanzar la restauración total de la fábrica,” Informó el directivo.
A un año del accidente la empresa Polyplas Dominicana continúa trabajando para restaurar sus instalaciones e informó haber asumido el compromiso de certificar sus operaciones bajo la norma ISO 45001, que establece los más estrictos estándares de cumplimiento en Sistemas de Gestión de la Seguridad.