Pompeya se dispone a renacer por segunda vez

Pompeya se dispone a renacer por segunda vez

POMPEYA, Italia. El yacimiento arqueológico de Pompeya, entre los más valiosos del mundo por la información que aporta sobre la vida de los romanos hace 2.000 años, se prepara para renacer por segunda vez, un desafío para Italia y sus arqueólogos.

«Jamás había vivido un momento tan dinámico. Miles de personas trabajan al mismo tiempo. Tenemos 35 obras en marcha», cuenta con entusiasmo Massimo Osanna, superintendente especial para Pompeya, Herculano y Stabia en una entrevista a la AFP.

Designado hace dos años en medio de la polémica por las condiciones en que se encontraba el inmenso parque arqueológico –con derrumbes, robos y hasta saqueos de la Camorra, la mafia napolitana– , Osanna, arqueólogo de formación, maneja un generoso presupuesto de al menos 130 millones de euros, de los cuales 96 millones aportados por la Unión Europea.

«Aceptamos la sugerencia de la Unesco de no parar en el 2015 el llamado Proyecto Gran Pompeya. Tendremos recursos, seguiremos trabajando», explicó satisfecho.   Los inspectores de la Unesco reconocieron en marzo mejoras tangibles en la conservación y descartaron la exclusión de Pompeya de la lista del Patrimonio de la Humanidad, de la que forma parte desde 1997.

Las célebres ruinas, el segundo lugar más visitado de Italia después del Coliseo de Roma con 2,7 millones de turistas el año pasado, son una metáfora de Italia: bella por su inmenso patrimonio artístico, e imposible, por las dificultades para manejarlo y valorizarlo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas