Ponches caseros, dulces y sabrosos sorbos para compartir en  Navidad

Ponches caseros, dulces y sabrosos sorbos para compartir en  Navidad

Con esa perfecta unión  entre el alcohol, la crema  y el azúcar, el ponche es sin duda una de las bebidas más apreciadas de las fiestas de Nochebuena y Fin de Año. Servirlo en casa  durante  las fiestas es un deleite, tanto para quien lo sirve como para quien lo degusta. Es que sin ponche no hay Navidad.

Comprarlo industrializado es la primera opción, pero el ponche casero cada año gana más adeptos entre los dominicanos, porque nada es tan sabroso y cálido como lo hecho en casa.

Consumir ponche casero siempre será mejor por varias razones:  es mucho más saludable porque no contiene ningún tipo de colorantes o conservantes químicos, es una preparación artesanal que se realiza en cantidades reducidas y por eso es más rico y se puede hacer de diferentes sabores, desde el tradicional de leche, pasando por el de coco, hasta llegar a un tentador ponche de chocolate.

Sabores a pedir de paladar.  En casa podemos crear sabores según el gusto de quienes lo degustarán, se pueden hacer de    jengibre, coco, anís, ciruela, melocotón, chinola o chocolate.

Las frutas y otros ingredientes le otorgan al ponche un atractivo extra, algo que no es posible conseguir en los que están en los supermercados.

Recetas

Ponche de chocolate

1  lata leche condensada

4 yemas de huevo

1 1/2  taza de agua

Licor gusto opcional

2 cucharadas de cacao amargo

Preparación.  Mezclar la leche condensada, las yemas y el agua, se coloca, 2 cucharadas del cacao amargo, se pone fuego en baño maría, moviendo con una paleta de madera, hasta que espese, se cuela, se deja enfriar agregamos el licor, puede ser de café -es a gusto- luego lo enfrascamos y a la nevera. Tomar bien frío.

A la romana

1 tarro mediano  de helado de piña

1 botella de champaña

1 botella de vino blanco

Preparación.  Descongelar el helado en el microondas y en un bowl colocarlo junto a la champala y el vino blanco. Dejarlo en la nevera al menos cinco minutos antes de servir.

De ciruelas

4 latas de leche evaporada

2 latas de leche condensada

3 tazas de agua

2 tazas de crema de leche

8 onzas de ciruela sin semillas

2/4 cucharaditas  de canela

2/4 cucharadita de nuez moscada

1 taza de azúcar

8 yemas

2 tazas de ron, whisky o brandy (el que prefiera)

Preparación.  Hidratar las ciruelas en la mitad del agua (la cual debe estar bien caliente). Dejar reposar por 30 minutos. Luego  llevar a la procesadora o a la licuadora  hasta triturar. Luego mezclar las leches, el resto del agua y el azúcar.  Llevar a fuego medio hasta que esté a punto de hervir. Aparte, batir las yemas un poco, solo hasta integrar, agregar a éstas un poco de la mezcla de las leches calientes para ir atemperando, luego verter las yemas a la leche, moviendo constantemente, una vez espese, apagar el fuego. Pasar por el colador  por si hay algún grumo, agregar las ciruelas procesadas y especias, mover bien hasta integrar. Aún caliente, agregar la crema de leche y el licor elegido, dejar enfriar y embotellar.

De  jengibre

2 tazas de agua

1/4 Libra de jengibre

3 latas de leche evaporada

1 lata de leche condensada

4 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de nuez moscada

2 astillas de canela

1/8 cucharadita de sal

2 yemas de huevos

1 cucharadita de fécula de maíz

Preparación.  Poner a hervir   el jengibre en un poco de agua, un poco machacado, junto a la canela, cuando reduzca a una taza retirar del fuego y proceder a echarle  dos  por latas de leche evaporada y las condensadas, el azúcar y nuez moscada, mover y volver a poner la mezcla al fuego y seguir moviendo. Aparte unir las yemas, fécula de maíz, sal y la restante media lata de evaporada, unir bien y cuando la mezcla de las leches rompa el hervor retirar del fuego y anexar poquito a poco la mezcla de los huevos en forma de chorrito y moviendo constantemente, vuelva a poner al fuego seguir moviendo hasta que espese. Luego dejar refrescar colar y anexar el ron.  Recuerde que esta bebida  es preferible servirla  bien fría, por eso es recomendable tenerla siempre en la nevera. Ya listo, disfrute.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas