Pondera bonos empresariales

POR ALEIDA PLASENCIA
Con la emisión de bonos empresariales por RD$1,275.0 millones, la empresa Metro Country Club va en dirección de poder captar recursos de los fondos de pensiones para inversiones en propiedades del área turística, cuya venta del “primer tramo” se llevará a cabo el próximo 8 de agosto por la suma de RD$420.0 millones.

Luis José Asilis, Carlos Cortina y Hansel González, presidente, vicepresidente administrativo y gerente financiero del consorcio Grupo Metro, dieron la explicación durante un almuerzo con reporteros del área económica ofrecido en el restaurante Poster House.

Explicaron que como parte de esa emisión, ya se inició el proyecto Costa del Sol II y dijeron que la tasa de interés inicial de estos recursos oscilará entre 13% y 15%, a plazos de repago más cómodos que los financiamientos normales.

Se refieren específicamente a la emisión de oferta pública en bonos empresariales aprobada recientemente por la Superintendencia de Valores (SIV), la cual será utilizada para el financiamiento de varios proyectos turísticos en Juan Dolio,  que se hará a través de Valores León, que es el puesto de bolsa de Valores León.

Los fondos que se manejarán en esta emisión estarán garantizados por una garantía hipotecaria de primer rango, “lo implica que se trata de recursos sumamente seguros cuyas propiedades son líquidas, o sea, se venden de inmediato”.

Manifestaron que el Grupo Metro ya ha construido 132 unidades habitacionales, las cuales han sido entregadas y que ahora va a desarrollar un proyecto que abarca un total de 1,400.

Dijeron que estas unidades son apartamentos con vocación hotelera y que los terrenos en los cuales se desarrollará el proyecto con la referida emisión, ya fueron comprados.

Se trata de una inversión privada de Metro Country Club, empresa responsable del repago de los bonos.

De acuerdo a lo explicado, los bonos representan alrededor del 30% de la construcción de las obras que se propone desarrollar esta empresa en esos terrenos.

Señalaron que el 70% restante, proveniente de capital propio y del dinero generado por la venta de los proyectos, asciende a unos RD$3,000.0 millones.

La emisión en referencia, dijeron, está dividida en cinco tramos, la primera de RD$420.0 millones, la segunda de RD$90.0 millones y la tercer RD$190.0 millones. Igualmente, la cuarta de RD$380.0 millones y la quinta, de RD195 millones.