Pondera capacidad equipo oficial administra TLC

POR MARIO MENDEZ
Los empresarios Radhamés García y Rolando Espinal ponderaron la capacidad del equipo oficial en la defensa de los intereses del país en el marco del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.

Tanto García como Espinal fueron abordados sobre la capacidad de los técnicos del gobierno para defender al país cuando se presenten conflictos comerciales en el marco de los tratados de libre comercio.

Dijeron que el equipo del gobierno ha demostrado capacidad técnica para manejar los problemas que se presenten en el marco del acuerdo de libre comercio y que está dando la oportunidad al sector privado para que se ponga de acuerdo sobre la mejor manera de enfrentar las dificultades que puedan surgir.

García y Espinal fueron entrevistados tras participar en un encuentro efectuado ayer entre industriales y técnicos del gobierno.

Los empresarios rehusaron referirse a lo tratado en el encuentro, pero la sección económica del periódico Hoy se enteró por otra fuente de que en el mismo se abordó un conflicto que ha surgido en la aplicación del tratado de libre Comercio con Centroamérica con las exportaciones de varilla

Se indicó que el problema se inició cuando uno de los países centroamericanos hizo que un exportador local de varillas para impuestos para entrar a ese mercado, tras señalar que este producto no cumple con las reglas de origen, ya que su fabricación no parte de la materia prima original.

Se indicó que ante esa situación, el exportador dominicano inició una negociación que buscaba que se le permitiera continuar exportando sin pagar los gravámenes correspondientes en el mercado centroamericano, a cambio de que la República Dominicana permitiera la entrada sin pago de los derechos aduanales de zinc procedente de Centroamérica, lo cual también violaría las reglas de origen, ya que el zinc tampoco contiene el valor agregado requerido.

Se indicó que esta propuesta no cuenta con el apoyo del resto del sector privado porque la importación de zinc centroamericano, sin el pago de los gravámenes correspondientes, provocaría la quiebra de empresas locales que producen ese artículo.

Se indicó que Centroamérica tiene ventajas sobre la República Dominicana en la producción de zinc, ya que cuenta con una capacidad instalada que ha desarrollado durante tres años, para un mercado de 30 millones de habitantes, varias veces el mercado dominicano, que es de sólo ocho millones de habitantes.