Pondera declaración Año Fomento de la Vivienda

Pondera declaración Año Fomento de la Vivienda

La Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) señala como medida positiva la decisión del Gobierno de declarar el 2016 como el “Año del Fomento de la Vivienda”, pero entiende que para que esto sea efectivo hay que articular acciones conjuntas entre el Gobierno y el sector privado, como lo establece la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Eliseo Cristopher, presidente de Copymecon, señala que el decreto 389-15, mediante el cual el Gobierno declara 2016 como “Año del Fomento de la Vivienda”, está alineado a la Ley 1-12, la cual señala en el artículo 2.5.1.7: “Propiciar la urbanización de terrenos estatales para el desarrollo de proyectos habitacionales, tanto en la zona rural como en la urbana, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial y con participación de las pyme del sector construcción”.

Señala que la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamientos humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de las políticas públicas de promoción de viviendas”.
Consideró Cristopher que las pequeñas empresas de la construcción están dispuestas a aportar para cumplir con ese mandato constitucional.

Agregó que en la actualidad existe un déficit de más de dos millones de viviendas y el Gobierno solo no podrá cumplir, por lo que entiende que las pequeñas y medianas empresas de la construcción deben ser el eje fundamental para cumplir con el mandato de la Constitución y ayudar al Gobierno a suplir esa demanda a la población.

Dijo que con la participación de las pyme de la construcción en las ejecutorias de los planes de edificaciones del Gobierno, el crecimiento económico que señalan las autoridades del Banco Central sería palpable, porque los pequeños constructores dinamizan las economías locales de todo el país.

ZOOM

Declaración

Mediante asamblea extraordinaria,
Copymecon declaró el 2016
como el “Año del Fideicomiso Pyme
de la Construcción”, con lo
cual estarán promoviendo proyectos
de construcción de viviendas
de bajo costo en varias provincias
del país, bajo el amparo
de la Ley 189-11, informó Eliseo
Cristopher.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas