Pondera impacto del proyecto Baiguá en desarrollo turismo

Pondera impacto del proyecto Baiguá en desarrollo turismo

Por MARIO MÉNDEZ
BAVARO, Higüey.-
El Centro de Abastecimiento de Alimentos del Proyecto Baiguá, que se implementa en San Rafael del Yuma, hará una gran contribución al desarrollo del sector turístico y tendrá una impactante incidencia en el crecimiento económico y social de la región Este del país, afirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez.

Durante un encuentro con la membresía de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, el ingeniero Frank Rodríguez explicó que el referido plan eslabona al turismo con la producción agropecuaria y garantiza alimentos con sanidad e inocuidad, a precios competitivos y cultivados en la misma región, lo que permite adquirirlos a poca distancia (20 kilómetros, para el hotel más lejano del proyecto), reduce el tiempo y, por tanto, llegan frescos a los hoteles. La exposición de Rodríguez fue el punto principal de una reunión ordinaria de los hoteleros del Este, celebrada en el local de la Asociación, en Bávaro, y en la que participó la mayoría de los miembros, encabezados por Ernesto Veloz y Frank Rainieri, presidente y asesor de la organización, respectivamente.

El proyecto Baiguá conllevó una inversión de RD$266.1 millones y fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández a inicios de octubre pasado. Se fundamenta en la optimización del uso del agua para la producción de alimentos frescos, a precios competitivos y en base a una programación que incluye la cosecha de lechosa, melón, ají, brócoli, coliflor, cebolla, lechuga, zanahoria, papa, auyama, tomate, berenjena, pepino, remolacha, puerro, apio, sandía, yuca, maíz, repollo, batata y calabacín. Actualmente hay siembras de varios de esos rubros.

El director del INDRHI dijo que cuando esté a plena capacidad de producción, programada para el tercer año de ejecución, satisfará hasta el 18 por ciento de la demanda de alimentos del sector turístico del triángulo hotelero La Romana, Bayahibe y Bávaro, donde hay más 50 por ciento de las habitaciones turísticas del país.

Los labriegos (303, agrupados en una asociación de usuarios del riego) usufructúan 21,000 tareas y en diciembre y enero pasados cosecharon más de 220 quintales de pepino, 15,000 unidades de repollo, 90 quintales de remolacha y 98 de calabacín, de cuyas ventas obtuvieron las mayores ganancias que jamás habían tenido, según sus propios testimonios.

Sus beneficiarios trabajan para aumentar en un 30 por ciento la eficiencia del sistema de riego, en incrementar la producción y productividad de las áreas cultivadas, en fortalecer la capacidad de gestión de la asociación, y en mejorar su calidad de vida.

Como parte de la infraestructura para lograr esos objetivos, el INDRHI puso a disposición de los usuarios de riego de Baiguá un Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA) y un Centro Audiovisual-Biblioteca (CABI). El CEGA está orientado a incrementar la capacidad de gestión de los regantes en los aspectos producción, comercialización y administración. En tanto, el CABI provee la tecnología para la capacitación de los regantes. 

Rodríguez explicó que también está en proceso de instalación un centro de comercialización, que  incluye instalaciones para la limpieza, clasificación, empaque y almacenamiento adecuado de los productos, básicamente de vegetales, hortalizas y algunas frutas tropicales.

También citó la inversión de RD$1.6 millones en la construcción de cuatro estanques donde se producirán 7,082 libras de camarones de la especie Macrobrachium rosembergíí, en el primer año, y se aprovechará la demanda que tienen tanto el sector turístico como la población del Este.

Los empresarios turísticos del Este se mostraron entusiasmados con la exposición de Rodríguez y anunciaron que en los próximos días todos los gerentes de compras de los hoteles de la zona harán una reunión, en el mismo proyecto, con los labriegos usuarios del riego.

En la reunión estuvieron Francisco Castillo, de Paradisus Punta Cana; Stephane Culillas, de Manatí Park; Tomás Callender, de Metamorphosis SPA; Juan Llinás, de Iberostar Hotels; Humberto Pichardo, de Grand Paradise; Rafael López, de Bahía Príncipe; Vanesa Costa, de Sirenas Hotels; Luis Solano, de Occidental Allegro Punta Cana, y Ronald Wichowski, de Melía Caribe Tropical.

También asistieron Herveaux Natalie, de Club Med; Pedro Santamaría, de Rui; Jairo Isaza y Mónica Sebak, de Hospiten; José Carrasco, de Sunscape the beach; Beneil Sauvage, de Connect Travel Services, Juan Miguel Marí, de Fiesta Hoteles; Carlos Martínez, de Scubacambe, y Pedro Torres, de Sirenas Hotels, entre otros.  

Sistema de Riego

El sistema de riego utilizado es el de gravedad por surcos, con agua bombeada desde el acuífero subterráneo de donde es elevada hasta las canaletas de conducción. Cuenta con 11 pozos equipados con motobombas y está en proceso la integración de tres nuevas unidades. El sistema cuenta con 31.75 Km. de canales de riego, de los cuales 20.8 son del tipo canaletas y 10.95 Km. son canales con revestimiento de mampostería.

Objetivos del Proyecto Baiguá

Abastecer, con cultivos de alto valor comercial producidos por los Regantes, el 18% de la demanda generada por los hoteles de las zonas turísticas del Este.

Aumentar en un 30% la eficiencia de aplicación de agua en el sistema de riego.

Cubrir hasta un 0.45% de la demanda anual de camarones en la región Este; y un 0.68% en el sector turístico.

Fortalecer la capacidad de gestión de 303 Regantes asociados y de otros 90 que serán incorporados, para vigorizar la negociación de los productos y elevar los beneficios.

Mejorar la calidad de vida de los usuarios de riego y sus familias, a través de los beneficios generados por el proyecto.

Favorecer el manejo económico del sector hotelero de la región con reducciones de importancia en los costos de adquisición de productos frescos y de calidad, directamente desde las fincas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas