Pondera labor del Instituto de Ciencias Forenses

Pondera labor del Instituto de Ciencias Forenses

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró ayer que en la actualidad los casos de homicidios y otras muertes violentas son esclarecidos de manera más efectiva gracias a la labor del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), puesto en marcha con una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Explicó que la meta es revolucionar las investigaciones mediante la aplicación de los rigores científicos.

Sostuvo que tras acordonar y manejar la escena del crimen, médicos forenses trabajan junto a patólogos en el levantamiento y traslado de cadáveres y evaluación científica de campo, con toma de muestras y evidencias.

El INACIF fue creado mediante la resolución 16956 de diciembre de 2004, explicó.

El director es el ingeniero Francisco Gerdo, quien cuenta con las subdirecciones de Experticia Analítica Forense y de Química Forense, al igual que con direcciones regionales.

Domínguez Brito afirmó que el INACIF, en sus primeros siete meses de operación, ha permitido agilidad, calidad y efectividad en la persecución judicial de los crímenes y delitos en sentido general.

«Este organismo tiene jurisdicción nacional y cuenta con 71 médicos distribuidos en cuatro especialidades: 50 legistas, 11 legistas forenses, seis ginecólogos forenses, tres anatomo-patólogos, un patólogo forense», precisó.

El INACIF tiene su sede central en el antiguo edificio de la Procuraduría General de la República.

El procurador Domínguez Brito agregó que su objetivo principal es ofrecer auxilio científico y técnico a los organismos investigativos, a los tribunales penales y otros estamentos judiciales públicos, privados y particulares.

Dijo que tres ambulancias han sido distribuidas en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y Santiago. Otras dos fueron adquiridas y pronto serán puestas a disposición de la Regional Sur, Azua, y Este, San Pedro Macorís.

A la fecha, la inversión aproximada del INACIF ha sido de RD$2,484,750.00.

De ese monto, RD$1,500.000 corresponde a la adquisición de equipo de transporte; RD$584,750.00 para materiales, mobiliarios y equipos; y RD$400,000.00 fueron destinados a la reparación de equipo de transporte existente.

En la sede central del INACIF prestan servicios seis médicos legistas forenses, tres para el Distrito Nacional y tres para la provincia Santo Domingo, coordinados por un médico anatomo-patólogo y un patólogo forense.

Dispone de diez médicos legistas, cinco para el Distrito Nacional y cinco para las provincias, coordinados por un médico legista y un médico forense.

También, con cuatro ginecólogas forenses que laboran en la Fiscalía del Distrito Nacional, en la «Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género y Abuso Sexual, ubicada en la avenida Bolívar.

Otros tres médicos legistas para los asuntos de la Casa del Conductor.

En la Regional Norte, Santiago, el INACIF cuenta con dos

dos médicos legistas forenses y un médico Anatomo- patólogo, dos médicos ginecólogos forenses.

Igualmente, ofrecen servicios en el Norte tres médicos legistas, uno de los cuales tienen su ámbito de trabajo en la Casa del Conductor.

Para la Regional Sur, con sede en Azua, dispone de dos médicos legistas forenses dirigidos por un anatomo-patólogo.

En el caso de la Regional Este, con asiendo en San Pedro de Macorís, cuentan con los servicios de un médico legista forense y un médico anatomo-patólogo.

CREAR LABORATORIOS

Dentro de los proyectos del INACIF figura la creación de los laboratorios para investigar documentos falsos y de balística.

INVERSIÓN PROYECTADA

El INACIF presupuestó RD$8,826,565.70 para la adquisición de equipos valorados en RD$8,026,565.70. También, RD$800,000.00 para mejoras en propiedades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas