Pondera mejoría de la economía

Pondera mejoría de la economía

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La situación económica del país ha mejorado significativamente, a juicio de Danilo Medina, secretario de Estado de la Presidencia, quien dijo que la producción y consumo de arroz creció en un 12%, la de plátanos en un 33%, de huevos en un 13%, y la venta de vehículos pasó de 46,000 a 162,000, según la evaluación del desempeño económico del último año del gobierno.

“Si todo eso ha crecido es porque la gente está demandado, es más, el crédito personal, incluyendo las tarjetas de crédito, aumento en un 13%, lo que significa que la economía crece si se consume.

“La tenencia de recursos se expresa en un incremento del nivel de demanda de la sociedad, y eso se ve en las calles, en los restaurantes, la situación ha mejorado significativamente, por eso un 54%  de los dominicanos dice que las cosas van bien, y un 52% que en los próximos dos años su situación mejorará”.

Medina, quien ofreció las declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, manifestó además que el gobierno elaboró un plan para disminuir el déficit cuasi fiscal que va desde la venta de activos de las instituciones financieras intervenidas, de activos del Banco Central, y una capitalización desde el gobierno.

Con esas medidas el Poder Ejecutivo podría manejarse con un superávit fiscal, que sería entregado al Banco Central para ir disminuyendo el  monto del referido déficit, declaró.

De acuerdo con los datos que aparecen en el sitio electrónico del Banco Central, en el 2005 esa entidad redujo su débito cuasi fiscal en RD$5,086 millones, equivalente a 2.95% del Producto Interno Bruto (PIB).

POLITICA SOLIDARIA

Medina también se refirió a la política solidaria del gobierno, que persigue mejorar la capacidad de ingresos del Estado, mediante el crecimiento de la economía, así como optimizar la administración tributaria.

“Si logramos mejorar nuestra situación, sobre todo en el sector energía, de tal manera que el Estado no tenga que depositar en un zafacón cerca de RD$22,000 millones, podríamos ser mas efectivos en la política de solidaridad social.

“El problema es que heredamos una economía en  banca rota, que incrementó de manera significativa el desempleo. No basta que la economía crezca si no se derrama a los sectores que más lo necesitan”.

En ese sentido, dijo que funcionarios del gobierno se han reunido con los sectores generadores de empleos, sobre todo de medianas y pequeñas empresas, para diseñar políticas que serán retomadas ahora que finalizaron las elecciones.

“También tiene que trabajarse con el sector agropecuario, porque solamente cerca de 30 municipios del país no viven de la agricultura, de manera que el gobierno debe focalizar recursos para el crecimiento de la agropecuaria.

Sin embargo, destacó que el turismo y las zonas francas, que son las locomotoras de la economía dominicana, deben seguir contando con el respaldo del gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas