Pondera nivel de participación

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/86A72714-B2F6-4DDA-80D6-F5B5C120FD3C.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Monseñor Agripino Núñez Collado manifestó que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país, entre estas la inminencia de una reforma fiscal, la participación de la gente en el proceso de modificación constitucional es muy buena.

Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que los juristas que han asistido a los encuentros, como parte de la consulta popular, han estado muy satisfechos del interés y de la pertinencia de los temas.

Núñez Collado, quien preside la Comisión de Reforma Constitucional, manifestó que las discusiones en las que intervienen los 12 juristas que modificarán la Carta Magna se hacen en un ambiente de sumo respeto, lo cual enriquece los debates.

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) también se refirió a los esfuerzos similares que se hicieron en el 2001, cuando las fuerzas políticas y sociales consensuaron un proyecto de reforma constitucional por iniciativa del ex presidente Hipólito Mejía.

En ese sentido manifestó que de esos debates salió el documento  “Informe de la Comisión Especial para la Reforma Constitucional”, del cual sólo se tomaron dos sugerencias. Sin embargo, dijo que varios juristas españoles que al iniciarse el proceso de reforma ofrecieron algunas opiniones, resaltaron que de iniciativa citada se pueden tomar aspectos importantes.

“En aquella ocasión se trabajó mucho y se creía desde entonces en la necesidad de poner al día a la Constitución, pero lamentablemente esto fue enviada al congreso y de lo que había aquí solamente se usaron dos sugerencias, una de ellas la supresión de los colegios electorales.

“También estaba contemplado un 45% para ganar en la primera vuelta pero la Asamblea Revisora lo llevó a 50% más y uno, y se introdujo lo que no estaba, la reelección”. Asimismo, expresó que en el proceso de reforma actual se han incluido aspectos importantes sobre derechos humanos y sociales.