Pondera programa de la estabilización monetaria

Pondera programa de la estabilización monetaria

El economista Héctor Guiliani Cury señaló que el gobierno debe ser felicitado por el exitoso programa de estabilización monetaria y cambiaria, al participar en un panel organizado por el periódico Hoy  con motivo de su 25 Aniversario.

Guiliani, quien fue editor económico de Hoy en 1987-89,  dijo que gracias a la credibilidad y consistencia de la política económica del programa de estabilización con el FMI, el mercado monetario y las expectativas inflacionarias colapsaron rápidamente, resultando en el colapso de la inflación y la recuperación inmediata del  crecimiento del PIB.  “Los resultados han sido rápidos, al igual que el programa de estabilización de inicio de la década de los 90s”, apuntó Guiliani.

En su partcipación en el panel de economistas organizado por Hoy, Guiliani Cury hizo estos planteamientos sobre la política cambiaria y monetaria:

Resultados del programa

Los logros del programa han sido un aumento en la actividad real, principalmente el PIB y el consume, reducción de la inflación y de las tasas de interés. Por el lado negativo, se observa un deterioro de la balanza comercial y la cuenta corriente de la balanza de pagos, así como una apreciacion del tipo de cambio real y nominal.

Advertencias

En el pasado, luego de una estabilización existosa la economía dominicana tiende a caer en situaciones de crisis debido a que las autoridades económicas se desvían, tan pronto se retira el FMI,  de la estrategia monetaria acordada en el programa. Citó la explosion inflacionaria, colapso de la producción y crisis cambiaria y de balanza de pagos que ocurrió en el período 1988-90, las presiones cambiarias de 1994 y 1999-2000, y el colapso de la economía en el 2003-2004.

Esos periódicas crisis se producen debido a que se relaja la disciplina fiscal y monetaria y las autoridades recurren a la fijación del tipo de cambio para detener las presiones inflacionarias, lo que resulta en la apreciación del tipo de cambio, el deterioro de las cuentas externas y la fuga de capitals hacía el exterior y el colapso del tipo de cambio.

 

Regímenes cambiario y crisis

El gobierno no debe recurrir a políticas que disminuyan la flexibilidad del tipo de cambio. En esta decada varios paises han sufrido graves crisis cambiarias y bancarias y  responsabilizó a los tipos de cambios fijos en todas sus modalidades por estas crisis. En la República Dominicana el Banco Central tiene la tendencia de incurrir en la práctica de evitar que el tipo de cambio reaccione a las condiciones del Mercado y a los choques externos.

Este es por miedo de flotar y el banco Central de la República Dominicana en el pasado ha sido un pecador impenitente en este sentido y ya se observan signos de que esta política puede retornar.

El miedo a flotar se debe a que en la República Dominicana y en otras  economias emergentes, la depreciacion esta asociada con la contraccion de la economia; a que en economias con dolarizacion del sistema financiero, las dificultades en el servicio de la deuda se multiplican con la devaluacion; el pass-through de la tasa de cambio a la inflacion es alto; los cargos de los gobernadores dependen de la estabilidad del tipo de cambio; y los pagos en dolares, como el subsidio al sector eléctrico y el servicio de la deuda, aumentan con la depreciacion, sin un aumento de la misma magnitud en los ingresos tributaries.

Volver a la práctica de fijar puede ser desastroso. Los regimenes de tipo de cambio fijo en sus diferentes tonalidades y estabilización basado en el tipo de cambio son propensos a crisis.La principal causa de estas crisis son desequilibrios macroeconomicos (fiscal, BOP y monetario) que son economica y politicamente insostenibles a la tasa real de cambio existente y con una tasa nominal de cambio que impide el necesario ajuste de la tasa real. Estas crisis tambien surgen como resultado de un sistema financiero con un alto porcentaje de sus pasivos denominados en dólares y pocos capitaizados.

Los sistemas de cambio fijo estimulan a los agentes economicos a tomar riesgos excesivos , estimulándolos a que se endeuden en moneda extranjera, mientras que los prestamistas extranjeros interpretan el compromiso con el tipo de cambio como un seguro contra el riesgo cambiario. Con la estabilización del tipo de cambio, al igual que en el pasado, ya se observa un aumento en los depósitos en dólares de los bancos comerciales.

Es posible que el programa de estabilizacion del país, que inicialmente se basaba en objetivos monetarios ya esté exhibiendo las mismas caracteristicas que los programas de estabilizacion basado en el tipo de cambio.

Rudi Dornbusch ha identificado las prácticas a que los gobiernos recurren, que no son sostenibles a mediano y largo plazo:

“Una apreciación real rápidamente aumenta el salario real y reduce la inflación…Una política de apreciación del tipo de cambio real … le permite a un gobierno mostrar su éxito en el control de la inflación y al mismo tiempo hacer posible incrementos en el ingreso real…y por tanto gana un concurso de popularidad…No nos debemos extrañar que la sobrevaluación sea tan popular. Este tipo de política permitió desarrollar un amplio apoyo político  a corto plazo a Pinochet en Chile, Martínez de la Hoz en Argentina, a Thatcher en Inglaterra y a Reagan en los Estados Unidos” Dornbusch (Dornbusch,1988)”.

La República Dominicana estuvo en esa lista en los años 1986-90 y 1999-2000, cuando se produjeron fuertes presiones cambiarias y desequilibrios externos de gran magnitud.

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