Pondera reforma de pensiones

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Internacional de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), Guillermo Larraín, destacó la importancia de la reforma de los fondos de pensiones que se realiza en Santo Domingo. Dijo también que los países latinoamericanos tienen una responsabilidad gigante, porque la reforma de pensiones tiene un gran trabajo por delante para sus administradores.

Indicó que en el ámbito financiero, la diversificación de los portafolios es un imperativo para que la reforma de pensiones pueda aportar al desarrollo financiero y al crecimiento económico.

Larraín, superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile, manifestó que prácticamente en todos los países de América Latina “tenemos un problema de una falta de diversificación de instrumentos en los cuales los fondos de pensiones de pueden invertir”.

Señaló que en la justa dimensión, en el mercado de trabajo de estos países hay grandes problemas con la informalidad, con la dotación laboral y con la precariedad del trabajo.

Agregó que esa situación complica la densidad de cotizaciones, el ahorro y el cúmulo de las pensiones de los latinoamericanos.

Larraín pronunció un discurso en el acto inaugural de la “XII Asamblea de AIOS” y del seminario internacional “Evolución y Perfeccionamientos Recientes de los Sistemas de Pensiones de América Latina”, que encabezaron el presidente Leonel Fernández y la superintendente de Pensiones, Persia Alvarez de Hernández.

En la reunión participan trece países latinoamericanos, para sentar las bases futuras de los sistemas de pensiones y el uso racional de esos recursos, en la lucha contra la pobreza en América Latina.

El seminario se realiza en el marco de la “XII Asamblea de la AIOS”, que se celebra en el hotel Jaragua, en Santo Domingo.

Entre los expositores de la actividad, figuran Daniel Sotelsek, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Alcalá de Henares, España; Lorena Masías, superintendente de Pensiones de Perú y Carlos Celis, de la AFP Cuprum Chile.

Además, Klaus Schmidt-Hebbel, del Banco Central de Chile; Javier Cascante, superintendente de Costa Rica; Larraín, superintendente de Pensiones de Chile, entre otros invitados especiales.

Los temas tratados fueron la diversificación de inversiones, eficiencia de los sistemas de pensiones, modalidades del sistema y supervisión de los riesgos operativos.

El seminario, al que asistieron unos 200 participantes, fue dirigido a funcionarios públicos vinculados al sector previsional y de la Seguridad Social, así como al sector financiero y a áreas de desarrollo.

También, a ejecutivos de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones, de las empresas procesadoras de bases de datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social y representantes del sector empleador y trabajador.

La iniciativa de la Superintendencia de Pensiones ante la realización del seminario está encaminada a impulsar su imagen, promoviendo sus esfuerzos como organismo supervisor y regulador, comprometido con el desarrollo y la consolidación del Sistema Dominicano de Pensiones y es una muestra de su responsabilidad, de mantenerse actualizado y formado con las tendencias más modernas en materia previsional.