Pondera rol de Agricultura en pignoración

Pondera rol de Agricultura en pignoración

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de San Juan de la Maguana ponderó el rol del secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, en el proceso de pignoración de la habichuela, el arroz y otros productos sensibles producidos en esa provincia, a un costo de 450 millones de pesos.

Félix Báez, quien habló en nombre de cientos de productores del Valle de San Juan, dijo que con la pignoración de esos productos, el titular de Agricultura ha solucionado el principal problema que confrontaban esos agricultores, que era la falta de canales de comercialización a precios de sustentación.

Resaltó que gracias a la decisión acertada y oportuna del ingeniero Salvador Jiménez, se logró un acuerdo satisfactorio entre los productores y comercializadores para la pignoración de gran parte de la pasada producción de habichuela almacenada y que corría el riesgo de perderse. Dijo que el acuerdo suscrito, incluye la pignoración, además de la habichuela, cebolla, ajo, unas 200 mil fanegas de arroz.

Explicó que la inclusión del arroz en la pignoración acordada, participaron productores, molineros y funcionarios de Agricultura que integran la Comisión Nacional Arrocera. En el acuerdo propiciado por el Secretario de Agricultura, se estableció el precio de pignoración de la fanega de arroz verde sea de 120 y la seca de 100.

Báez dijo que está de acuerdo en un cien por ciento con la decisión adoptada por el Secretario de Agricultura, por entender que soluciona los graves problemas que afectaban a los agricultores de esa provincia.

Félix Báez recordó que el año pasado sólo se pignoró una parte de la habichuela producida en la zona y que la restante se encontraba almacenada sin encontrarle salida. Las autoridades de Agricultura, dispusieron mediante resolución, la prohibición por 60 días la venta de habichuela pinta importada, para facilitar la comercialización de la producida en el Valle de San Juan.

El principal dirigente de esos productores, informó que la medida que se acordó sería respaldada por los comercializadores del producto, sería revisada durante los próximos 30 días para evaluar sus resultados.

Confirmó que un importador que en principio se resistió acatar la medida sacando al mercado partidas de habichuelas, fue conminado por el Secretario de Agricultura a que la retirara y que de no hacerlo se abstendría a las consecuencias.  Félix Báez, dijo que el ingeniero Salvador Jiménez, en una

decisión que considera ejemplarizadora, sancionó a ese agro-empresario, aunque no precisó en qué consistió la sanción.

Dijo que otro que mediante carta enviada al Secretario de Agricultura, advertía que no acataría la medida, también el ingeniero Jiménez les advirtió de las consecuencias a que se expondría en caso de hacerlo. “De manera, que el señor Secretario de Agricultura, ha actuado con la debida

firmeza en interés de solucionarnos el grave problema que representaba la no pignoración de gran parte de la producción de habichuela que teníamos los productores del Valle de San Juan de la Maguana”, enfatizó Báez.

Sostuvo que con la pignoración de ese y otros rubros producidos en la zona, se garantiza precios de sustentación y el fomento de la próxima cosecha. De su lado, el Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez tras resaltar la importancia de dicho proceso de pignoración y el acuerdo a que arribó con

los productores de San Juan, confirmó que un agro importador pretendió violentar lo establecido por consenso, pero que les conminó a que desistiese.

La semana pasada, Bolívar Alcántara, vicepresidente del Comité Unitario Agropecuario de San Juan había denunciado que los productores de arroz perderían millones de pesos porque habían quedado fuera de la pignoración alrededor de 800 mil quintales de arroz en cáscara.

Alcántara explicó que la cosecha de arroz del Cibao se hace en abril y que la de San Juan esta en agosto, por lo que no se pudo pignorar la totalidad de la producción, porque las autoridades no  disponían de los fondos presupuestares para esa operación.

Al dirigente agropecuario dijo, sin embargo, que había conversaciones entre el secretario de Agricultura, los productores y los pignoradores para buscarle una salida al problema.

El Programa Nacional de Pignoración, en el que participan las autoridades, los productores y los comerciantes del agro, ha garantizado la rentabilidad a los agricultores cuando parte de las cosechas son guardadas en almacenes fiscales para irlas sacando paulatinamente conforme a la demanda del mercado, evitando un  congestionamiento de los canales de distribución y la caída de los precios de sustentación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas