Pondera solicitud de Participación Ciudadana

Pondera solicitud de Participación Ciudadana

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, estimó ayer que la petición de Participación Ciudadana, de agilizar los expedientes de corrupción debe ser extendida a todos los casos pendientes de fallo en poder de los jueces. Ayer Participación Ciudadana emplazó a los jueces y a la Suprema Corte para que agilicen los casos de corrupción que consideró engavetados desde hace años.

Sobre este particular Subero Isa dijo que «realmente creo que es un gran aporte de Participación Ciudadana y yo ampliaría un poco más el requerimiento al Poder Judicial, no limitarnos solamente a la corrupción sino a todos los casos que están pendientes en los tribunales, o sea, voy más allá que Participación Ciudadana».

Subero Isa afirmó que el pleno de la Suprema Corte garantiza que el poder Judicial, vale decir la judicatura nacional «tiene la capacidad, competencia y la independencia necesaria para enfrentar todos los casos que sean apoderados.”

Manifestó que los jueces tienen la decisión firme y decidida de aplicar la ley.

«Creo que Participación Ciudadana una vez más hace un gran aporte al país recordándole a los jueces que deben ser más diligentes en el conocimiento y fallo. Sin embargo hay algunas precisiones que hay que hacer», subrayó.

Explicó que el caso del Programa de Empleo Mínimo Eventual (PEME) no está engavetado en la Suprema Corte, porque el caso llegó a esa jurisdicción el pasado 21 de diciembre desde la Fiscalía del Distrito Nacional.

Explicó que el caso llegó a la Suprema para que se decidiera un asunto de incompetencia que estaba en manos de la Fiscalía desde el año 1999. Fue una decisión dictada por el  magistrado Francisco Ortega, que en esa ocasión era juez del cuarto Juzgado de Instrucción, quien se declaró incompetente en razón de que uno de los imputables en esa ocasión lo era el secretario de  Estado, Diandino Peña, y llegó al despacho de la Suprema Corte de Justicia recientemente».

Con relación a las acusaciones corrupción en el subsidio del gas licuado de petróleo (GLP), al que también hace referencia Participación Ciudadana, dijo que ya el jurado de oposición tomó una decisión que en la próxima semana se dará a conocer.

Sobre el caso de la quiebra del Banco Intercontinental (BANINTER) explicó que se le está solicitando al ministerio público que emita su opinión con respecto a la declinatoria por sospecha legítima que una de las partes involucradas en el asunto ha elevado ante la Suprema Corte.

Sobre las declaraciones de la señora Elena Brineman, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien definió la justicia dominicana como débil para conocer los casos de narcotráfico, dijo que no se puede ver como una intromisión, sino como una preocupación de una persona que reside en territorio dominicano al igual como si lo hubiera emitido cualquier ciudadano.

Agregó que no se puede olvidar que los Estados Unidos a través de la USAID es un gran cooperante del poder Judicial.

JURAMENTA JUEZ

Las declaraciones de Subero Isa se produjeron luego de juramentar a diez jueces de control en diferentes departamentos judiciales.

Explicó que la finalidad de los nuevos jueces es preservar los derechos fundamentales y garantizar la tutela efectiva durante la etapa de ejecución de la sanción, en virtud de lo que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El juez Francisco Antonio Pérez Lora, control de la Ejecución de la Sentencia contra la Persona Adolescente, dio las gracias en nombre de los demás jueces designados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas