Ponderan importancia de sistemas de compras públicas para mejorar calidad del gasto, transparencia y gobernabilidad

<P>Ponderan importancia de sistemas de compras públicas para mejorar calidad del gasto, transparencia y gobernabilidad</P>

Representantes de las direcciones de Contrataciones Públicas de Chile y República Dominicana coincidieron en que los sistemas nacionales de compras públicas son importantes para mejorar la calidad del gasto, la transparencia, la gestión pública, la legitimación de la administración y la gobernabilidad en los países.

En el encuentro, funcionarios de la Dirección de Contrataciones Públicas y de su Programa de Administración Financiera (PAFI), del Ministerio de Hacienda, compartieron con sus iguales de la Dirección de Chile Compra buenas prácticas y las experiencias de Chile como país pionero de la región introduciendo la tecnología al desarrollo y fortalecimiento de los sistemas nacionales de compras públicas.

Según un comunicado, la reunión fue parte de una visita realizada del dos al cinco de septiembre. La agenda tuvo como foco principal, conocer la plataforma  tecnológica  transaccional utilizada por ChileCompra para realizar los procesos, de cara al Portal Transaccional a cuya implementación se encuentra avocada Contrataciones Públicas.

ChileCompra presentó el trabajo que realiza como administrador del Sistema de Información de Compras y Contrataciones para la adquisición de bienes y servicios, que inició sus operaciones en el año 2003.

Sus funcionarios explicaron sus experiencias con la tercerización del Registro de  Proveedores, las capacitaciones, sus atribuciones, como  del mercado público. Destacaron que ChileCompra no conoce reclamos, impugnaciones ni solicitudes de investigación, atribuciones que están a cargo del Tribunal de Compras y Contrataciones.

La delegación dominicana compartió con los funcionarios chilenos  sobre las atribuciones de la Dirección, de vigilancia del cumplimiento  de la normativa, de capacitación a los distintos actores del sistema (proveedores, MIPYMES e instituciones), y  sobre el dinamismo que ha tomado el sector de las compras gubernamentales vinculada al desarrollo de los sectores productivos en especial las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Ambas delegaciones identificaron coincidencias en el trabajo de monitoreo activo que se realizan a los procesos; en la búsqueda de incidencia  en el tema de los pagos a los proveedores (Chile no tiene conectado los sistemas de compras y presupuesto); y en los trabajos que realizan para que las Micro, pequeñas  y medianas empresas se beneficien de las oportunidades de negocio que representa el Mercado Público.

“Los chilenos no cuentan con una discriminación positiva a favor de las MIPYMES, como sucede en República Dominicana, donde las MIPYMES tienen derecho  a recibir el 20% del presupuesto dedicado a las compras y contrataciones públicas, estimado para el año 2013, lo RD$33 mil  millones de pesos”, señala la nota.

Los dominicanos destacaron los trabajos que vienen realizando para incorporar la participación ciudadana a la vigilancia activa del sistema, a través de veedurías  a los procesos que se siguen en los ministerios y con el Observatorio Ciudadano de las Compras y Contrataciones Públicas, que   se encuentra implementando contrataciones públicas con alcance en todo el territorio.

La delegación dominicana estuvo  integrada por Yokasta Guzmán, Jonathan Toribio y Melissa Cuevas, de Contrataciones Públicas; Ramón Sarante, Erika Trouche y Eugenio Berulanga, de PAFI; y Patricia Peña, por el Ministerio de la Presidencia quienes interactuaron con  ir personal de ChileCompra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas