Ponderan labor de cirujanos de mano;
llaman crear plazas

Ponderan labor de cirujanos de mano;<BR>llaman crear plazas

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Médicos cirujanos reconstructivos del hospital Salvador B. Gautier y centros de salud del Estado han colocado manos amputadas a 45 pacientes, los cuales han sido víctimas de violencia o accidentes laborales.

La información la ofrecieron los doctores Marcos Núñez y Héctor Herrand, especialistas en cirugía de mano del departamento de Cirugía Plástica del hospital Salvador B. Gautier, adscrito al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

“Estamos hablando de amputaciones, gente a las que por una u otra razón se le han cortado las dos manos, hoy día la cirugía tiene una solución a esos casos, si antes son salvadas y cuidadas las dos extremidades”, dijo Herrand.

Las  manos  han sido reinsertadas desde 1995 a la fecha, explicaron los  especialistas, quienes aseguraron que los procedimientos tienen un 75 por ciento de sobrevivencia.

“Eso significa que de cada cuatro manos amputada y reinsertada hay una mano cuyo proceso no ha sido exitoso”, señaló el doctor Núñez.

El hospital Salvador B.  Gautier es el centro que tiene la mayor cantidad de casos de cirugía reconstructiva. Para ellos el nivel de funcionabilidad de esos procedimientos es significativo, sobre todo si se toma en cuenta que los pacientes abandonan rápido el proceso de rehabilitación.

En ese sentido pidieron al Estado  invertir en la formación de especialistas y crear plazas de trabajo, pues la incidencia de personas  lesionadas en las extremidades y que es necesario amputarles órganos es cada día mayor.

 Herrand y Núñez señalaron que la realidad en el país es que se forman médicos en el área, los cuales  el Estado no nombra.

Publicaciones Relacionadas