Ponderan los altos costos de fracturas por accidentes

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/D480B9AB-DD7B-477C-A9D0-A74B12368922.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
El sistema de salud público y el Seguro Familiar de Salud tienen un alto costo para cubrir los accidentes de motocicletas, una epidemia que registra miles de víctimas al año, aseguraron ayer ortopedas que participan en la feria ExpoTecnoSalud.

Los doctores Freddy de Jesús Reyes y Andrés García, del equipo médico del Hospital Salvador B. Gautier, señalaron que sólo en lo que concierne a la fractura de tibia, en las piernas de jóvenes entre 15 y 30 años de edad, tiene un costo superior a los RD$150,000 y discapacidad hasta por seis meses.

En el país debe haber unos 600 pacientes al año con fractura abierta de la tibia y eso tiene un alto costo para el Estado, el sistema y las familias, sostuvo Reyes al señalar que una discapacidad puede durar hasta seis meses.

Precisaron, sin embargo,  que ese estimado es sólo para aplicar a fracturas más simples, pues si envuelve otros problemas como los vasculares, los costos pueden ser más elevados.

A juicio de los ortopedas, la situación se complica porque los motoconchistas  tienen una escasa formación y desconocen las leyes de tránsito.

En ese sentido, los expertos pidieron a las autoridades que  inicien una campaña educativa dirigida a los jóvenes que usan las motocicletas, pues esos son casi siempre los responsables de accidentes.