Ponderan los beneficios económicos vía Circunvalación

Ponderan los beneficios económicos vía Circunvalación

El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) y la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Herrera (Asomipymeh) destacaron los beneficios económicos y sociales que generará la Avenida de Circunvalación en el Gran Santo Domingo, cuya primera fase fue inaugurada este domingo.

Los presidentes del Codia, José Espinosa, y de Asomipyme, Elías Báez, coincidieron en señalar que esta autovía contribuirá al crecimiento económico en todos los sectores por donde cruza, incidiendo básicamente en el desarrollo de nuevos negocios e industrias en su entorno.

Espinosa y Báez compartieron el criterio expresado por otros secotres que han afirmado que la Circunvalación Santo Domingo es una de las obras más trascendentales que se haya construido en el país en las últimas décadas.

Resaltaron la visión del gobierno del presidente Danilo Medina al concretar esta obra vial y los esfuerzos del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para impulsar la construcción del viaducto cumpliendo los estándares de calidad internacionales y entregarlo en el tiempo previsto. El consorcio Compreica-Alba Sánchez está cargo de su construcción.

El presidente del Codia sostuvo que la Circunvalación Santo Domingo tendrá un impacto económico todavía invaluable, debido a que reducirá tiempo del transporte de carga marítima y de pasajeros desde todas las regiones del país hacia el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y las zonas industriales periféricas.

Aseguró que esa obra se traducirá en un ahorro de cientos de millones de pesos cada año solamente en combustibles, lo que sumado a la fluidez del transporte de la carga marítima hacia las distintas regiones y el descongestionamiento del tránsito vehicular, son beneficios que todavía no se pueden cuantificar.

Señaló que desde ya decenas de empresas y grandes almacenes se están estableciendo desde Haina hasta Los Alcarrizos en la ruta del nuevo viaducto.

“Esto conlleva un incremento múltiple del valor de las tierras adyacentes, que traerá grandes beneficios a cientos de familias pobres, que podrán convertirse de labradores a comerciantes de la noche a la mañana”, dijo.

Dijo que como presidente del Codia y profesional de la construcción se siente muy satisfechos de esa gran inversión realizada por el gobierno del presidente Danilo Medina, “que marcará un antes y un después en el proceso de desarrollo de la economía nacional y la creación de empleos.

En tanto, el presidente de Asomipyme calificó de trascendental esta obra vial por cuanto acabará con los grandes taponamientos que provoca la circulación de aparatos pesados por las principales avenidas de la capital y la provincia Santo Domingo, lo que agilizará el flujo vehicular.

Elías Báez dijo que esta primera etapa de la Circunvalación dinamizará las actividades económicas en los municipios de Haina, Santo Domingo Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos y zonas aledañas del Gran Santo Domingo.

Sostuvo que además de descongestionar el tránsito vehicular, aumentar la seguridad vial, reducción del tiempo de desplazamiento, por el acortamiento de distancia, y ahorro de combustibles, la nueva avenida permitirá el desarrollo productivo de su amplia zona de influencia.

En ese tenor opinaron los pequeños empresarios y comerciantes Andrés Suárez, Juan Almonte Martínez, Juan Ureña, el dirigente transportista Andrés de Jesús Suárez, así como de los comunitarios Ramón Tejera, Antonio Uribe, Daysy Tejada Santos, entre otros, de los municipios señalados, quienes consideraron que la nueva vía transformará el modo de vida de las comunidades por donde cruza.

Báez dijo que el acortamiento del tiempo de desplazamiento de los vehículos de transportes de mercancía, la disminución en los gastos de combustibles, repuestos y tarifa de transporte, se reflejará en una baja en el costo de los productos agropecuarios provenientes de las regiones Sur y Norte del país.

Sostiene que hay grandes expectativas entre comunitarios y hombres de negocios sobre los beneficios que traerá a las comunidades por donde atraviesa el primer tramo de la Avenida de Circunvalación. Expresó que la nueva autovía traerá el establecimiento de nuevos negocios e industrias que dinamizará la economía de una amplia zona de los municipios Santo Domingo Oeste, Haina, Pedro Brand, Los Alcarrizos, el distrito municipal La Guáyiga, entre otras comunidades.

ZOOM

Inversión obra

La Avenida Circunvalación Santo Domingo, con una extensión de 17 kilómetros de longitud, fue construida con una inversión de unos 100 millones de dólares. Inicia en el cruce de la carretera Sánchez con la avenida Refinería hasta el kilómetro 23 de la Autopista Duarte, para conectar con Santo Domingo Norte. En este primer tramo la avenida dispone de cuatro carriles, sistema de drenaje y 64 alcantarillas, un cruce con la autopista Seis de Noviembre; seis puentes, dos de ellos para los cruces de ríos y arroyos, y otros cuatro que sirven de distribuidores de tráfico vehicular y de conexión de distintas comunidades. También tiene un puente gemelo al existente Troncoso Sánchez de la carretera Sánchez, a dos carriles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas