Santiago. El economista Víctor Tavárez ponderó ayer las medidas económicas a implementar por el Gabinete Económico del Gobierno, ante el incremento de la inflación importada y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
Tras valorar el discurso del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, el cual calificó de ajustado a la realidad, Tavárez dijo que al extenderse los programas sociales a los más necesitados con la venta de comida y los subsidios focalizados, se genera una mejoría en la calidad de vida de muchos dominicanos de escasos recursos económicos.
Lee más: La inflación atrapa al gobierno
Destacó que con el incremento de las raciones de las comidas cocidas diarias a través de los Comedores Económicos, todo con el mismo presupuesto, y las ventas de los artículos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE, se mantiene el bienestar y la estabilidad en el bolsillo de una gran masa de la población.
“Es decir, que con la implementación inmediata de estas medidas señaladas por el Jefe de Estado, se atenúan los efectos inflacionarios”, argumentó.
Tavárez, un estratega político y miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), respaldó que con el monitoreo de los precios de la materia prima para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz, en caso de registrarse un aumento como consecuencia de la guerra, dichos productos serán subsidiados hasta con un 10 %, con el fin de controlar la producción agrícola nacional.
Asimismo, se mostró en favor de la aprobación de la ley de extinción de dominio para recuperar el dinero sustraído del erario y seguir combatiendo la corrupción y la impunidad como dijo se ha venido haciendo desde que el presidente Abinader nombró un Ministerio Público Independiente, por considerarlo una conquista colectiva, trascendental e irreversible.
Además, valoró las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República, tras décadas sin utilizar este método de fiscalización según dispone la Constitución dominicana.
Subrayó la creación de la Unidad Antifraude, cuya finalidad es la realización de investigaciones especiales en las instituciones públicas y a los servidores públicos que sean objeto de actos de corrupción.
Al tiempo de reiterar su regocijo por la eliminación del Peaje Sombra de la autopista del Nordeste, que ha permitido un ahorro de unos 1,500 millones de dólares a los dominicanos.