El Programa de Innovación y Remanufactura en Residuos de Plásticos y Construcción, iniciativa de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que contó con el apoyo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio resultados palpables.
Así lo resaltó la representante del BID en el país, Katharina Falkner–Olmedo, quien consideró que el país se encamina hacia un sendero de desarrollo sostenible, en el cual las materias primas y los recursos disponibles para la producción industrial sean utilizados de la manera más eficiente posible.
Explicó que el programa permitió la conformación de la ong NUVI (Nueva Vida), una entidad que promueve los sistemas integrados de gestión para valorar los residuos post consumo y la sociedad comercial recolectiva, encargada de los proceso de recolección.
Puede leer: Plan Social anuncia comisión que supervisará transparencia de compras y contrataciones
Agregó que a través de Nuvi/Recolectiva se ha logrado colocar 137 puntos de acopio urbano, mediante los cuales se ha recolectado 64 mil kilos de botellas de PET, lo que equivale a 212,374 toneladas de CO2.
Resaltó el establecimiento de dos mapas de ruta de gestión integral de residuos de plástico, envases y construcción para su inserción en la economía circular.
De su lado, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marrinzini, dijo que el programa ha permitido que se avance con los residuos de construcción, así como en múltiples acciones de la economía circular.
Expresó que a través del programa se creó el primer sistema integral de gestión de residuos exitoso en el área del plástico, el cual será de referencia para otros productos.
También habló Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD y de la NUVI.