Ponderan trabajo autoridades bancarias

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/F2DEE828-C8BD-47FE-BCD3-809DA610763F.jpeg

El director de administración del Grupo de Asesoría Internacional de la Oficina de la Superintendencia de Instituciones Financieras del Canadá, Kim Norris, resaltó el trabajo que realizan las autoridades dominicanas para transparentar las operaciones de los bancos.

Afirmó que la confianza de las entidades internacionales en el trabajo eficiente de las autoridades supervisoras del sistema financiero dominicano, se refleja en el aumento sostenido de la inversión extranjera en el sector. Señaló que la Superintendencia de Bancos y la autoridad monetaria han hecho su trabajo, lo que ha sido vital para la recuperación financiera y para interesar a los capitales que inciden en el ámbito internacional.

El funcionario canadiense observó que el sistema financiero dominicano ha mejorado en forma notable y que una muestra visible de la efectividad de la supervisión es que varios bancos foráneos, tales como el Republik Bank,  se han radicado en el país de un tiempo a esta parte, mientras que otros ya establecidos aumentan su nivel de inversión, como el canadiense Scotia Bank. Norris manifestó que en sus frecuentes visitas a naciones latinoamericanas ha comprobado que la región enfrenta grandes retos relativos a sus sistemas financieros, pero que la República Dominicana es uno de los países que experimenta mayores avances en materia de supervisión bancaria y por ello despierta el interés de los inversionistas y se beneficia de un flujo creciente de capitales. De su lado, el intendente de la Superintendencia de Bancos, licenciado Daris Javier Cuevas,  manifestó que la supervisión consolidada sobre las entidades intermediarias propicia una mayor fortaleza a la Superintendencia para mantener la sanidad del sistema financiero dominicano.

Resaltó que con la incorporación del reglamento de supervisión consolidada, aprobado por la Junta Monetaria en virtud del mandato del articulo 58 de la ley Monetaria y Financiera, la Superintendencia de Bancos adquiere una mayor capacidad para valorar el riesgo en las operaciones bancarias y de los demás intermediarios financieros. Subrayó que a partir de la puesta en vigor del reglamento, la institución supervisora al inspeccionar los grupos  financieros determina el riesgo global en sus operaciones, al tomar en cuenta a sus entidades vinculadas en conjunto.  

El funcionario representó al superintendente de Bancos, Rafael Camilo, en la apertura del “Taller Internacional de Supervisión Consolidada”, que se realiza en coordinación con la oficina de la Superintendencia de Instituciones Financieras de Canadá, como parte de los aprestos para implementar una supervisión integral sobre el sistema financiero dominicano.

El evento está dirigido a los funcionarios y al personal técnico de la Superintendencia de Bancos, incluyendo a los jóvenes profesionales de la carrera de supervisión bancaria, recién ingresados tras ser seleccionados mediante un riguroso proceso, explica el Departamento de Comunicaciones en un boletín de prensa.

Añade que la jornada educativa tiene como instructores al señor Jean Sarazin, director  del Grupo de Asesoría Internacional de la Oficina de la Superintendencia de Instituciones Financieras de Canadá; así como a Norris, director de administración de esa entidad.

El taller se desarrolla desde ayer hasta el jueves 3 de agosto en el Salón Gran Caribe del Hotel Intercontinental Quinto Centenario.

 Entre los temas abordados durante el taller se destacan la supervisión consolidada de grupos bancarios, panorama general, razones para la supervisión consolidada y  métodos de consolidación, entre otros.