Pondrán límites en bahía a hoteles

Pondrán límites en bahía a hoteles

POR ODALIS MEJIA
OVIEDO, Pedernales.-
El secretario de Medio Ambiente, Max Puig, advirtió a los inversionistas que incursionarán en la región suroeste, que las instalaciones hoteleras que se levanten en la zona deben estar fuera de las áreas protegidas y que el modelo de desarrollo turístico no debe ser igual al explotado en otras regiones dominicanas.

Puig también dijo  que no se puede destruir esa riqueza natural en base a estrategias de inversión equivocadas que sólo beneficiarían “a pequeños grupos privilegiados de especuladores inmobiliarios” y que perjudicarían a los habitantes de esta región.

Advirtió que la UNESCO puede retirar la categoría de reserva mundial de la biosfera la zona Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

Se trata de una zona única en la isla Hispaniola, que podría ser degradada por grandes construcciones hoteleras.

“La peor noticia que puede recibir algún día, y espero que nunca llegue, el turismo y la República Dominicana, es que se anuncie que la UNESCO ha decidido retirarle la categoría de reserva de la biosfera a Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Esa sería una noticia terrible”, sostuvo.

Indicó que se estaría enviando una muy mala señal al mundo entero “si no somos capaces de proteger un área única como esta y la estropeamos”.

El secretario de Medio Ambiente también dijo que se puede hacer turismo conservando el hábitat, el medio ambiente e incorporando los valores culturales.

“La región suroeste puede ser competitiva sin tener que repetir los mismos modelos que se han aplicado en otras regiones. Aquí se puede hacer turismo con mucho éxito con menos edificaciones y más beneficio para la gente”, sostuvo.

Puig hizo la advertencia en el acto de inauguración de un centro de visitación del Parque Jaragua, obra levantada con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (OECI), a un costo de RD$10,528,361, dentro del proyecto Araucaria que se implementa en el suroeste.

Al respecto, la embajadora de España, Almudena Mazarrasa, instó al sector privado a colaborar para mantener el ecosistema,  respetando  a las comunidades y al medio ambiente.

Dijo que se puede apostar a un desarrollo turístico con beneficio y respeto el medio ambiente y destacó que muchos países de África y Asia están implementando este modelo, tras preguntarse porqué no puede ocurrir lo mismo en la República Dominicana.

En tanto, Puig resaltó que en la medida en que las áreas protegidas están bien resguardadas y que los habitantes puedan beneficiarse de las mismas,  se agrega un nuevo potencial al turismo de la República Dominicana.

La pasada semana estuvo en el país Diego Macera, técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien vino para realizar una asesoría técnica y definir el uso turístico del parque Jaragua, a petición del presidente Leonel Fernández, según declaró Puig.

El funcionario manifestó que Macera  tuvo contactos con sectores públicos y privados y que revisó los estudios que se han realizado sobre el tipo de explotación que podría hacerse en el Jaragua,  los cuales recomiendan que debido a la fragilidad de los ecosistemas de la zona, no deberían construirse grandes instalaciones.

Estos estudios han sido realizados por la OECI, la Organización Mundial del Turismo y la Academia de Ciencias.

Diversos sectores han cuestionado  que el gobierno insista en promover la inversión turística de grandes proyectos en la región del Jaragua, pese a que los estudios indican que no pueden levantarse obras suntuosas.

“Hay zonas donde se pueden construir hoteles fuera de Bahía de las Águilas, cumpliendo con las regulaciones existentes son casi 17 kilómetros en Pedernales fuera del parque. y toda esta oferta ecoturística va a servir como insumo y atractivo para esas empresas hoteleras que se instalen fuera del área, lo que hará del país una oferta distinta a la que ya tenemos”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas