Pondrán reglas en Malecón

Pondrán reglas en Malecón

Los trabajos que en esta etapa realice el Ayuntamiento de esta capital para recuperar el Malecón, tienen que centrarse en estandarizar los tipos de negocios que operan en el área, mediante un patrón de uso público y disponer contratos comerciales que controlen el destino de los desechos sólidos y el mal olor, afirmó el arquitecto Emilio Brea García.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) también recomendó al Ayuntamiento del Distrito Nacional establecer un modelo de comportamiento de la utilización del suelo del Parque Nacional Litoral Sur.

El ambientalista dijo que los tres grandes focos de contaminación del Malecón son la playa de Güibia y las plazas Juan Barón y Omar Torrijo, arrabalizadas con una serie de comercio ilegal.

Indicó que el río Ozama, que contamina directamente al Litoral Sur, se comporta como la cloaca del mar Caribe, siendo sus aguas como una gran cuneta en la que se vierten los desechos sólidos de por lo menos 15 sectores.

Expresó que hay dos formas de enfrentar la arrabalización y contaminación del Malecón: mediante la aplicación de un plan contingencial y un plan de manejo permanente, integrados por instituciones públicas que preserven el área y regulen las actividades desarrolladas durante todo el año.

Planteó que el plan contingencial debe ser sostenido por la Policía Nacional, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública, de Turismo y de Cultura, debido a que el problema del Malecón de la ciudad es cultural.

Brea García manifestó que los planes deben ser dirigidos a lograr el saneamiento y recuperación de todo el litoral costero, y la limpieza de la vía con su entorno inmediato.

Sostuvo que las instituciones deben ser las responsables de autorizar las fiestas de Carnaval, las actividades religiosas, políticas, la operación de los negocios y el que todos los usuarios y los vecinos de la zona estén concientes de lo que va a ocurrir ahí, por fecha de calendario, para evitar inconvenientes.

Opinó que el plan inicialmente debe ser de saneamiento y ser operado por los funcionarios municipales del Distrito Nacional e integrado por las demás instituciones estatales mencionadas. Afirmó que el problema del Parque Nacional Litoral Sur también es de salud colectiva y de simple policía.

Opinó que el plan contingencial no debe ser muy costoso, ya que implicaría racionalizar el saneamiento de todo el litoral costero.

DICE MALECON ES UN ANTRO

El vicepresidente del CONAU consideró que los principales inconvenientes del Malecón están en la descarga directa al mar Caribe de cloacas, la proliferación de negocios legales e ilegales, algunos con letrinas; consumo de droga, el descuido policial y hasta la trata de blancas. «También eso es de los análisis que hay que hacer, ¿por qué el Malecón se ha convertido en un antro, cuando debiera ser la ventana de la ciudad, lo más hermoso de nuestra ciudad, y el río Ozama también ?».

Sostuvo que en el Malecón no se pueden hacer todas las cosas que la gente quiere emprender y convertirse de la noche a la mañana en una pista de carrera, «porque lo decide un grupito que consiguió patrocinio y quiera cerrar un tramo».

El arquitecto consideró que el saneamiento en la avenida implica la recuperación de ambas aceras del Malecón, ya que están afectadas tanto la de la parte sur como la del lado norte.

Brea García, propietario del restaurante Café Fuerte San Gil, expresó que la acera norte, donde están las edificaciones dentro del Malecón, ejerce una influencia muy negativa.

El funcionario señaló que el plan también debe ser dirigido a los propietarios de los negocios que ocupan las plazas, así como a los usuarios de la zona. «Porque hay un problema, Llenis, la gente que utiliza los negocios de las plazas Juan Barón, Güibia y Omar Torrijo, no son gente que vive por inmediaciones ni siquiera, son gente que vienen de barriadas muy distantes».

Consideró que el problema consiste en que los repartimientos están monopolizados en la única zona del Malecón, para toda la ciudad.

Asimismo, Brea García indicó que en una actitud «muy irresponsable» la secretaría de Medio Ambiente se desentendió del cuidado del Malecón en cuanto entregó el co-manejo al cabildo de la capital.

Señaló que Medio Ambiente tiene que trabajar directamente con el Ayuntamiento de la capital aportándole sus técnicos de control ambiental urbano, bajo las prerrogativas de las ordenanzas del cabildo, por entender que la municipalidad es la que rige el patrón de como se conduce una ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas