El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) y experimentado jurista y ensayista, Julio César Castaños Guzmán, puso anoche en circulación el libro “Filosofía del hombre burro”, una obra cargada de reflexiones, de relatos, anécdotas, historia, cotidianidad, usos y costumbres.
“Hoy me he montado en un burrito para salir a perseguir la escritura de un idioma que se nos va perdiendo, no solo en la dicción, sino en el uso de la letra bien colocada, el punto y coma”, expresó el autor en la presentación de la obra en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ante un selecto público que llenó el lugar.
Exhortó a buscar “la escritura correcta que aunque tiene su teoría en la enseñanza del idioma, se nos imprime en la memoria por el uso repetitivo y la lectura constante”.
Puede leer: Haití y Estados Unidos solicitaron a RD recibir a Ariel Henry indefinidamente
Los escritores José Enrique García y Eduardo García Michel presentaron la obra y ponderaron la amenidad de su contenido con anécdotas y explicaciones sobre el papel principal y utilitario del burro históricamente en el país, en especial en los primeros años del siglo XX y el hecho de que esta especie para muchos era sinónimo de riqueza.
“Debo esta obra principalmente a mi profesora de lengua española del colegio Marcos A. Cabral, cuando apenas estando yo alfabetizado, comenzó a leernos las páginas del -Platero y yo- de Juan Ramón Jiménez”, contó el Castaños Guzmán, quien dijo que esa lectura en prosa poética despertara a temprana edad su afición por las letras.
“Filosofía del hombre burro” tiene relatos y ensayos cuyo personaje principal es el burro, asno o jumento “como ente de la civilización y cultura presente en la literatura universal y en acontecimientos históricos de todos los niveles.
Refirió que la obra de 140 páginas fue prologada por el extinto Manuel Morra Serrano, Premio Nacional de Literatura (2021), días antes de su partida.
“Los burros son partes de la historia, como la carrera de burros que, de acuerdo al testimonio autorizado de don Adalberto Hidalgo, se celebró en Santiago de los Caballeros como parte de los actos de inauguración de la entonces avenida Generalísimo Trujillo, hoy avenida Hermanas Mirabal”, contó.
Agregó que esa competencia fue ganada por un jinete y fotógrafo de sobrenombre Malicia, “quien tuvo la idea de de montar para la ocasión una pollina en celo, la cual huyendo del acoso de los jumentos, que a la pista la perseguían, alcanzó fácilmente el primer lugar”.
La obra fue impresa en los talleres de la Editora Corripio y estará a la venta en librerías.