Ponen a circular diagnóstico sobre sociedad civil

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/9D6B6BD9-21F6-455F-A1DF-C1E6E2899DC5.jpeg

El Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil (Pril) puso anoche en circulación el “Directorio y un Diagnóstico Institucional” mediante el cual fueron evaluadas 280 organizaciones comunitarias, políticas y sociales del país, para hacer una base de datos y ver su desempeño.

Los documentos impresos fueron presentados por el director del  programa, Ernesto López de la Riva, en un acto celebrado en el Centro Bonó,  al que asistieron decenas de dirigentes comunitarios.

López de la Riva expresa que el diagnóstico pretende ser el punto de partida para sistematizaciones más elaboradas, para el análisis cualitativo, que posibiliten el cruce de variables, que permitan comprender las prospectivas y las tendencias presentes en el mundo de las organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que con el estudio se busca renovar el liderazgo político, gerencial y técnico de las organizaciones, asegurando su funcionamiento y una gestión administrativa eficiente y eficaz, capaz de dar seguimiento y evaluar el impacto de su trabajo y su incidencia social.

 Además, poner en operación mecanismos regulares de comunicación interna y externa con sus miembros, su población neta y la sociedad en general, así como fomentar el cofinanciamiento de sus proyectos de desarrollo.

Agregó que con la puesta en circulación de estos textos las organizaciones de la sociedad civil estudiadas podrán trabajar con mayor eficiencia.

La clave

Trabajadores

El director adjunto del PRIL, Marino Tejeda, dijo que en las 280 organizaciones de la sociedad civil estudiadas laboran directamente más de 10 mil personas, en distintas regiones del país, y señaló que en la región Sur es donde están las organizaciones comunitarias que tienen mayor nivel de desarrollo, a pesar de la pobreza en que viven la mayoría de provincias.