Ponen a circular manual para capacitar exportadores frutas y vegetales

Ponen a circular manual para capacitar exportadores frutas y vegetales

La Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA) y CropLife Latin America,  pusieron en circulación el Manual para Capacitar Exportadores de  Frutas y Vegetales,  dirigido a  los productores y agroexportadores  locales, a fin de que cumplan con los requisitos de países como  los Estados Unidos,  la Unión Europea, así como otros destinos internacionales.

El manual de la autoría del especialista guatemalteco Carlos Palacios, se basa en la experiencia  acumulada de más de 18 asociaciones miembros de CropLife,  y cuenta con el apoyo  de la asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (AGEXPRONT) y del Programa Integrado de Protección Agrícola y   Ambiental (PIPAA)  de Guatemala, entre otras.

El acto de presentación realizado en el local de la Asociación Dominicana de Exportadores de Vegetales Orientales (ADEXVO) en La Vega, estuvo encabezado por el presidente de AFIPA, ingeniero Manuel González Tejera, quien  señaló que se trata de un compendio que pone al alcance del productor agrícola, técnicos  y aplicadores, las  regulaciones que demandan  en los Estados Unidos, países de la Unión Europea, y otros mercados receptores de  nuestros productos.

«Buenas noticias para el sector agroexportador Dominicano, porque con éste manual, esperamos contribuir no solo a llenar  un vacío importante en este campo, sino a lograr el desarrollo sostenible de nuestra agricultura de Exportación»,  sostuvo el presidente de AFIPA.

El presidente de ADEXVO, Pedro Restituyo,  quien pronunció las palabras de clausura, resaltó  la importancia  del manual,  ya que se trata de una nueva herramienta que ofrece a los productores locales la oportunidad de competir con otros países  cuya producción tiene como destino el mercado de  los Estados Unidos y Europa.

DETALLES DEL MANUAL 

El manual consta de siete capítulos, que  tienen informaciones sobre la  producción de vegetales y frutas sanas, libre de contaminación; las  ventajas de llevar registros  para rastrear el producto desde su lugar de origen,  y diagnóstico e identificación de los problemas fitosanitarios en cultivos de exportación, sí como   la  planificación y solución a cualquier otro problema.

También contiene recomendaciones sobre el manejo y control de plagas, cómo evitar detenciones en los puertos de los Estados Unidos, y un análisis detallado de los efectos que pudieran tener algunos productos que se utilizan  para la protección de  cultivo sobre algunas personas.

El director ejecutivo de AFIPA, ingeniero Luis E. Pelletier, explicó que el documento también contiene una serie de recomendaciones  sobre el manejo  y mantenimiento correcto de los equipos de aplicación,  con la finalidad de   prevenir accidentes laborales.

 Dijo que la iniciativa de desarrollar un manual de capacitación  a los exportadores de frutas y hortalizas, forma parte de los esfuerzos que hace la industria del cultivo  en gran parte del mundo, a través  de  CropLife, (federación que agrupa a las asociaciones de fabricantes e importadores de productos para la protección de cultivos de Latinoamérica y  Republica Dominicana).

Expuso que, pese a que la tarea no ha sido fácil, la industria de la ciencia de los cultivos ha podido implementar con esfuerzo y tenacidad,  políticas de desarrollo y progreso para la región.

Publicaciones Relacionadas