Ponen a circular versión infantil y juvenil de la Constitución dominicana

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/BF237CE2-DD16-42D1-BD7F-DFCFD2544E84.jpeg

El Despacho de la Primera Dama (DPD) junto al Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia (CARMJ) pusieron  en circulación la  primera Versión Infantil y Juvenil de la Constitución de la República Dominicana del 26 de enero del 2010.

La actividad estuvo presidida por la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y por el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez Sámuel, quienes presentaron la obra que tiene como objetivo llevar en un lenguaje sencillo y comprensible el texto constitucional a los niños, niñas y adolescentes, así como a las personas adultas, para que conozcan sus derechos fundamentales, la organización del Estado dominicano y los mecanismos que garantizan y hacen efectivo el cumplimiento de los derechos.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández afirmó que esta versión especial ilustrada fue preparada para que la niñez y los jóvenes conozcan la Constitución con un lenguaje sencillo, de fácil lectura, ameno y coloquial,  así como los elementos fundamentales que definen su nación, su forma de Gobierno y los símbolos Patrios.

Agregó que prepararon esta versión Infantil y Juvenil para que respeten la Constitución, la amen y  la defiendan sobre cualquier situación que atente contra la soberanía, la libertad y la democracia.

“Como dice la portada del libro ‘Conocer nuestra constitución es un deber de todos y todas’.  Esto así,  porque vivimos en sociedad, somos parte de una nación organizada como Estado social y democrático de derecho, donde el comprender y respetar a las leyes, es el camino certero para lograr la equidad, armonía, la prosperidad y la paz social”, enfatizó la Primera Dama.

La doctora Cedeño de Fernández añadió que esta nueva constitución es producto de un arduo esfuerzo de concertación y participación social, con el propósito de convertirla en un instrumento que recoge todas nuestras aspiraciones, como pueblo bondadoso, responsable, trabajador y solidario.

En ese mismo orden, el director del CARMJ, Lino Vásquez,  dijo que la Primera Dama ha dado cumplimiento al artículo 63 numeral 13, que dispone que es obligatorio enseñar la Constitución en todas las instituciones de educación publicas y privadas, porque para ser buenos ciudadanos es necesario conocerla, ya que en ella están contenidas un conjunto de normas y valores que le permiten a los seres humanos que la practican ser mejores esposos, estudiantes, profesionales, hombres y mujeres.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Francisco Pérez Lora, Juez de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.

Sobre la obra

La versión Infantil y Juvenil de la Carta Magna es un aporte a la construcción de un Estado social y democrático de derecho. El texto está dividido en tres capítulos, el primero de los cuales trata los aspectos generales de la Constitución; el segundo, los derechos fundamentales de las personas, y el tercero se refiere a los poderes y otros órganos del Estado.

Cuenta con cuatro personajes principales, tres menores de edad: Nino, Nina y Aldo, y una persona adulta, la profesora Ana. Los personajes participan haciendo preguntas de la vida diaria a la profesora quien le responde tomando como referencia al nuevo texto constitucional.

Con la publicación  de este texto, el DPD y el CARMJ buscan hacer accesible la Constitución de la República a niños, niñas, adolescentes y jóvenes con el fin ulterior de que conozcan sus derechos fundamentales y ofrecer garantías para que, utilizando la Constitución, puedan dar respuestas a situaciones que se les presenten cotidianamente.

La actividad contó con la presencia de Mirta Duarte Mena, co-autora y Jueza de Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y adolescentes de San Francisco de Macorís, de magistrados y magistrados, niños y niñas del centro Parroquial Santo Socorro de Herrera, entre otras personalidades.