La Secretaria de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) puso en circulaciòn ante cientos de profesionales y técnicos de la salud la Guía para el diagnóstico, manejo y prevención de la Malaria. El material docente está en manos de epidemiólogos, entomólogos, laboratoristas, supervisores y otros profesionales vinculados al manejo de la enfermedad.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, quien estuvo a su cargo las palabras centrales de la presentaciòn de la guìa, destacó que el instrumento tiene como objetivo fundamental contribuir a disminuir la incidencia de la malaria en el país.
Señaló que por primera vez se edita en la República Dominicana un manual referente al tema, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo tesonero de expertos, profesionales y técnicos en el área. Destacó que el material persigue mejorar sustancialmente el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno y eficaz de la enfermedad en los pacientes que acuden a los servicios de salud públicos y privados de todo el territorio nacional.
Agregó que también tiene una singular importancia para las autoridades sanitarias, recordando que el país es signatario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los que se ha asumido como una meta de gran prioridad reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves para el año 2015.
En el plan de acción en salud para el año 2009 ha sido priorizada la disminución de la enfermedad y eventos en la estrategia movilización Tolerancia Cero, pero sobretodo nos hemos propuesto como un objetivo estratégico la reducción sostenida de la morbilidad y la mortalidad por malaria, añadió.
Además de Rodríguez Monegro, participaron en la actividad el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), doctor José Manuel Puello; la presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Virgen Gómez; la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS y el General de Brigada del Ejército Nacional, Leonardo Jovine.
Esperamos que este protocolo de actuación impacte significativamente la morbilidad, evitando complicaciones y muertes atribuibles a esta enfermedad, mejorando consecuentemente los niveles de salud y vida de los dominicanos y dominicanas, precisó el Subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS.
Entre los temas que contiene la Guía, se destacan Situación y contexto de la malaria, Malaria. Dinámica de transmisión, Diagnóstico, Manejo de los pacientes con malaria, Malaria no complicada, Signos de alarma, Malaria complicada o severa y Tratamiento para malaria por P. falciparum resistente a la cloroquina.
También, Manejo de las complicaciones, Malaria cerebral, Edema pulmonar, Insuficiencia renal aguda, Hipoglicemia, Anemia severa, Trastornos hidroelectrolíticos y acidosis metabólica, Sangrados anormales y Síndromes de coagulación intravascular diseminadas, Hiperpirexia (fiebre alta), Malaria en embarazadas y Malaria en pacientes con VIH/SIDA, entre otros.