Ponen a funcionar el primer registro títulos automatizado en San Cristóbal

Ponen a funcionar el primer registro títulos automatizado en San Cristóbal

La Suprema Corte de Justicia puso en funcionamiento el primer registro automatizado de títulos del país, en la ciudad de San Cristóbal e inauguró las instalaciones de la jurisdicción de tierras en esa provincia.

Los nuevos recursos tecnológicos que utiliza esta oficina permiten agilizar los procesos y aumentar la seguridad jurídica del registro de la propiedad en el país.

El acto de inauguración fue encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, quien señaló que actualmente ningún país puede ignorar los cambios y desafíos que presenta el mundo moderno.

Aseguró que el nuevo modelo organizacional que se está implementando en la jurisdicción de tierras, contribuye con la descentralización del sistema.

«Para sobrevivir y crecer, nos vemos cada vez más obligados a administrar nuestros países y nuestras instituciones, de manera que logren responder a las presiones a las que se ven sometidos, para prestar mejores servicios», expresó.

Recordó que desde los inicios del “Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras”, la Suprema se comprometió a mejorar el funcionamiento de la institución y a promover las medidas necesarias para que la misma responda con la máxima eficiencia a los esfuerzos del desarrollo económico y social del país, y a las necesidades de los usuarios.

De su lado, el registrador de Títulos de San Cristóbal, doctor Wilson Gómez, afirmó que la automatización de esta oficina marcará un hito en el registro de la propiedad inmobiliaria de la República Dominicana y de toda América Latina.

Destacó que la forma como ha sido concebida la automatización de esta oficina asegura la calidad del registro, reduce el manejo de papeles y hace el proceso eficiente, ágil y transparente, que son los objetivos del programa.

El registro de títulos de San Cristóbal, cuyo personal fue entrenado durante varios meses para asumir el nuevo esquema de funcionamiento, es el modelo para las demás jurisdicciones del país enmarcadas en esta etapa del “Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras”, que abarca también a Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco de Macorís, Higüey y San Pedro de Macorís.

Este programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En lo adelante, para hacer una operación de transferencia, en este registro de títulos, los usuarios depositan su solicitud y los documentos requeridos en la unidad de recepción, donde un personal con una nueva actitud de servicio y orientación al usuario revisa e ingresa los datos al sistema.

El sistema contiene toda la información sobre las parcelas y las transacciones que a lo largo de la historia se han realizado en cada una de ellas, conformándose lo que se conoce como Folio Real.

El expediente pasa a la unidad de archivo activo donde es escaneado y convertido en imágenes de formato electrónico.

 A partir de este momento el proceso es absolutamente digital. Los documentos físicos son conservados en el archivo activo. Ningún funcionario vuelve a tocar papeles, hasta el momento de la impresión del nuevo certificado de título.

La documentación escaneada se transmite electrónicamente a la Unidad de Apoyo Registral, localizada en Santo Domingo, donde se realizan los procesos de digitación de datos y precalificación jurídica.

Para lograr un control de calidad total de los datos que ingresan a la base de datos, dos operadores especialmente entrenados digitan el mismo expediente de manera independiente, y el sistema verifica que los resultados  sean coincidentes.

Si no lo son, se envían a otros dos operadores. Si los  resultados continúan discrepantes se hace una revisión especial. El objetivo es lograr una exactitud de 99.98 por ciento, que supere las normas internacionales ISO.

El análisis jurídico se realiza igualmente, de manera independiente, en dos etapas distintas del proceso, una se efectúa en la Unidad de Apoyo Registral, en Santo Domingo y la otra en el Registro de origen. Utilizando esta información el Registrador de Títulos emitirá una calificación definitiva.

Entonces, se imprime el nuevo certificado de título original y el duplicado del dueño. El registrador los firma electrónica y manualmente.

El usuario recibe su duplicado del certificado de título. El nuevo certificado se escanea ahora, con lo cual ingresa a la base de datos digital y queda a disponibilidad de los usuarios en todo el país a través de las Salas de Consulta.

 El certificado de título original en papel y el expediente se remiten al nuevo archivo central en Santo Domingo.

Al acto de inauguración asistieron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el senador de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé; el gobernador provincial, doctor Orlando Espinosa Medina, y el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Vélez, así como Manuel Bergés Chupani, ex presidente de la Suprema Corte de  Justicia; Marino Vinicio Castillo y Luis Heredia Bonetti.

También, el representante Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la República Dominicana, Moisés Pineda, y el vicepresidente para América Latina de Louis Berguer Group, Carlos Marcenaro.

Asimismo, el comisionado general de la Suprema Corte de Justicia ante la Jurisdicción de Tierras, Mairení Rivas Polanco; la presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, Banahí Báez de Gerardo; el director de Mensuras Catrastrales, Antonio Bonetti; Pedro Romero Confesor y Frixo Messina.

Por el Programa de Modernización de la Jurisdicción de Tierras, la directora ejecutiva, Marisol Florén; el gerente general, Antonio Palmero, y el gerente del Area de Tecnología y Capacitación, Angel Pappalardo.

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