Ponen a punto dispositivo seguridad

<p>Ponen a punto dispositivo seguridad</p>

POR E. RUIZ MATUK
La Policía Nacional distribuyó ayer el número de agentes que conjuntamente con  500 soldados de las Fuerzas Armadas patrullan las principales ciudades y carreteras del país, con la finalidad de reducir los accidentes, incidentes, hechos delictivos y muertes.

Asimismo, la Uniformada dispuso de una red telefónica para que los ciudadanos se comuniquen directamente desde cualquier punto de la geografía nacional y de una “Unidad de Acción Rápida”, para atender cualquier tipo de contingencias.

En una conferencia de prensa celebrada en su despacho, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, dio estas informaciones al explicar el plan de ejecución de la segunda parte del operativo “Navidad Segura 2006”.

Santana Páez explicó que 5,200 agentes y soldados serán distribuidos en el Distrito Nacional; 700 en Santo Domingo Este; 200 en Santo Domingo Norte y 200 en Santo Domingo Oeste, especialmente en el sector Los Alcarrizos.

Asimismo, unos 500 hombres del Ejército Nacional, de la Fuerza Aérea (FAD) y de la Marina de Guerra, también están en las calles  patrullando conjuntamente con los policías.

En la conferencia de prensa  participaron, además, el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas, general Luis Ramón Payán Areché; el director regional central de la Policía, general Héctor García Cuevas; el general José Polanco Gómez, de la dirección regional Este; Vinicio Hernández Méndez, director de la Policía Preventiva; así como los jefes de Operaciones del Ejército, Garibaldi Castellanos Batista y el capitán de navío Luis Manuel Féliz José, de la Marina de Guerra.

 

COMPROMISO CON LA VIDA

El jefe policial dijo que la habilitación de la línea telefónica “Compromiso con la Vida” se dispuso para que los ciudadanos tengan una comunicación directa con las principales centrales de radio de todo el país  y puedan denunciar la venta irregular de los fuegos artificiales y su uso inadecuado, así como los disparos al aire con motivo de las fiestas de Año Nuevo.

Los números telefónicos serán habilitados las 24 horas del día y serán  (809) 689-4433,  en la Central de Radio del Palacio Nacional,  (809) 524-2417 en Barahona; (809) 320-8840, en Puerto Plata, 809 588-1235, en San Francisco de Macorís; 809 246-41 29, en San Pedro de Macorís y 809-587-9302, en Santiago.

Asimismo, estarán disponibles los números (809) 556-6220, en La Romana; (809) 557-2320,  en San Juan de la Maguana; (809) 572-5368,  en Valverde; el (809) 573-2340, en La Vega  y el (809) 522-7191, en Baní.

“Estos números telefónicos estarán disponibles las 24 horas del día para recibir denuncias sobre la venta irregular de fuegos artificiales y el mal uso de los mismos”, dijo el mayor general Santana Páez.

Indicó que para la línea telefónica “Compromiso  con la Vida” se escogió un personal especializado para la recepción de las denuncias, las que de inmediato pondrá en conocimiento de los patrulleros, corredores, destacamentos y otras instancias policiales.

 

MEDIDAS

Al preguntársele al jefe policial qué medidas implementarán con relación al consumo de bebidas alcohólicas y su relación con la incidencia de los accidentes de tránsito, Santana Páez dijo que como organismo no deliberativo en cuanto a la flexibilización de las medidas que controlan el expendio de esos productos, la Uniformada se limitará a evitar, en cualquier forma, las violaciones a las leyes.

Añadió que, no obstante la flexibilización de las medidas, por primera vez sólo se llevó a cabo un hecho criminal en el Distrito Nacional,  lo que consideró histórico.

“Una vez pasada la gracia de las medidas restrictivas, entonces creemos que tendremos muchos mayores resultados”, dijo.

 

LA POLICIA MILITAR

De su lado, el jefe de Operaciones de las Fuerzas Armadas, general Payán Areché, afirmó que además de los militares que saldrán a las principales calles y avenidas del país y que conformarán la Policía Militar en apoyo al patrullaje policial, los institutos castrenses contarán con una “fuerza de reserva” que conjuntamente con la Unidad de Acción Rápida de la Policía estarán listos para cualquier tipo de contingencia.

Explicó que los militares ocuparán las principales intersecciones de la ciudad como la avenida Winston Churchill, Abraham Lincoln, 27 de Febrero, John F. Kennedy y las salidas principales al interior como los puentes Duarte, Sánchez, Mella y profesor Juan Bosch, así como la autopista Las Américas y la autopista Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas