Ponen en circulación cuarta edición del libro Tiranicidio

<P>Ponen en circulación cuarta edición del libro Tiranicidio</P>

Está en circulación la cuarta edición del laureado libro “Trujillo. El tiranicidio de 1961”, del historiador Juan Daniel Balcácer, que en el 2008 recibió el premio Feria Internacional del Libro, Eduardo León Jiménes.

La obra, publicada bajo el sello editorial Taurus, del Grupo Santillana, ha sido impresa en Bogotá, y desde finales de julio de 2007 hasta el presente ha vendido seis mil ejemplares. La cuarta edición, pronto disponible en librerías, consta de 2000 ejemplares.

Se trata, según los editores, de la historia más detallada del complot que terminó con el régimen de Trujillo. Especialistas consideran que es una rigurosa investigación con más de 400 fuentes documentales, cuya lectura, como si se tratara de una novela y sin menoscabo del rigor historiográfico, permite al lector comparar y contrastar diferentes versiones y polémicas sobre el ajusticiamiento del tirano.

El historiador Balcácer logra una rigurosa reconstrucción narrativa de los orígenes del complot, los hombres que lo conformaron, sus motivos y propósitos, al tiempo que brinda nuevas perspectivas de interpretación en torno al derrotero que siguieron los acontecimientos después de eliminado físicamente el dictador Trujillo.

Una meticulosa cronología del último día de Trujillo, al igual que de los principales protagonistas de la conjura, introduce al lector en la lectura de la obra. A seguidas, el historiador ofrece un minucioso recuento de todas las tentativas y conspiraciones fallidas que fueron planificadas desde los inicios de la tiranía a fin de derrocar a Trujillo, hasta terminar con el complot del 30 de mayo, que triunfó en su principal objetivo consistente en eliminar físicamente al dictador.

Uno de los capítulos más reveladores del libro de Balcácer lo constituye el que ofrece un novedoso enfoque sobre el factor del “azar” en la historia, demostrando cómo una serie de factores imprevistos por los conjurados impidieron que se pudiera poner en marcha la segunda fase de la conspiración, consistente en dar un golpe de Estado, apresar a los familiares de Trujillo y sus colaboradores íntimos y establecer un gobierno de transición que preparara el país para elecciones libres.

“Trujillo. El tiranicidio de 1961” ha merecido juicios críticos de notables personalidades del mundo intelectual dominicano e internacional.

El escritor Mario Vargas Llosa afirmó: “Nada más abrirlo quedé fascinado por lo que me parece la más rigurosa investigación sobre ese episodio central de la historia dominicana y latinoamericana.” El historiador Roberto Cassá considera que es “una notable contribución al mejor conocimiento de un  hecho de tanta trascendencia”; Frank Moya Pons, por su parte, estima que el autor en su libro “examina exhaustivamente, una por una, todas las narraciones publicadas anteriormente, las organiza de nuevo, les quita aquello que les sobra o que no es cierto, les añade nuevos elementos de valoración, examina los hechos desde otras perspectivas y produce una nueva historia que se convierte en referencia obligada para la presente y las futuras generaciones.”

“La mejor historia del 30 de mayo”, la considera Guillermo Piña-Contreras; mientras que Adriano Miguel Tejada sostiene que “es tanto el peso de las evidencias que presenta el autor, que parece imposible que otra versión distinta pueda imponerse en el futuro”. Dos figuras emblemáticas del periodismo nacional, don Francisco Comarazamy y Mario Alvarez Dugan (Cuchito), elogiaron el libro del historiador Balcácer. El primero afirmó que “pocas veces un maestro de la palabra logra acoplar la realidad histórica de un suceso como lo acaba de hacer Juan Daniel Balcácer”; mientras que para el segundo, “El tiranicidio” es “un trabajo serio, profundo, bien investigado… y  un libro formidable.”

Juan Daniel Balcácer es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia, de la Academia de Ciencias y del Instituto Duartiano. Ha sido profesor de historia dominicana en la Universidad Católica Santo Domingo y en la Universidad APEC. Asimismo, ha sido colaborador editorial los principales periódicos y revistas nacionales, en especial del LISTIN DIARIO, y es autor de diversas obras sobre temas y personajes históricos dominicanos. Actualmente es presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Publicaciones Relacionadas