Ponen en circulación el libro «El Día del Terremoto”

<P>Ponen en circulación el libro «El Día del Terremoto”</P>

El doctor Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros y el ingeniero Rafael Corominas Pepin, ex secretario de obras publicas, coincidieron en señalar que en la República Dominicana debe asumirse con seriedad una jornada de preparación y formación para la mitigación en casos de terremotos.

De manera particular, Gutiérrez Félix expresó que aun tenemos tiempo para aprender lo necesario e implementar, con las técnicas modernas, el reforzamiento y mitigación del riesgo en nuestras edificaciones de uso público y particular.

Igual preocupación manifestó Corominas Pepin, quien reveló que a pesar de las miles documentaciones, artículos técnicos y científicos relativos a la sismicidad de la isla, aún no aparecen señales de que la clase empresarial y la masa pensante del país hayan comprendido que se pueden implementar  medidas que permitan disminuir el impacto de un posible terremoto salvando vidas y conservando el patrimonio físico de nuestros país.

Ambos expresaron sus preocupaciones al hablar en el acto de puesta en circulación del libro “El Día del Terremoto”, de la autoría de Leonardo de Jesús Reyes Madera, Presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica, de cuya obra, tanto Gutiérrez Félix como Corominas Pepin tuvieron a su cargo el preámbulo y el prólogo, respectivamente.

Tanto Gutiérrez Félix como Corominas Pepin resaltaron los aportes de la obra para crear conciencia ante la vulnerabilidad sísmica de nuestro territorio, al asegurar que estamos enclaustrados en varias fallas geológicas de gran importancia.

El libro contó con el auspicio de la Superintendencia de Seguros y la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, y fue puesto a circular durante un acto celebrado en la sede de la Junta Consultiva de Seguros.

En la obra se hace  un relato histórico y gráfico del devastador terremoto ocurrido en la República Dominicana  el 4 de agosto de 1946, con testimonios de personas que vivieron el acontecimiento.

El autor de libro, Leonardo de Jesús Reyes Madera explicó que el objetivo de la obra es divulgar y dar a conocer los datos históricos, tanto a la comunidad científica como a las personas en general, anexando documentos originales contenidos en la prensa escrita de la época y fotos de los daños ocasionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas