Ponen en circulación el libro “Los misterios de la sierra”

29_09_2015 HOY_MARTES_290915_ ¡Vivir!5 C

El periodista y escritor radicado en Nueva York Luis Alfredo Collado puso en circulación el libro “Los misterios de la sierra”, una obra donde rescata las tradiciones, costumbres y leyendas de tierra adentro.

Su colega Tony Rodríguez presentó la obra de 136 páginas y la definió como un conjunto de historias aferradas a la zona rural encumbrada en la Cordillera Central dominicana y su esencia cultural.

“Este legado de historias es un relato cuasi periodístico, cuasi literario, de un ejercitado redactor, capaz de plasmar en oraciones, perfectamente entendibles por un lector llano, vivencias e indagaciones arraigadas en el campo dominicano”, dijo.

Rodríguez destaca que  para enganchar con el público global y moderno, al final el libro hay un glosario, que permite al lector entender el significado de muchos indigenismos, africanismos y términos campesinos que todavía forman parte del lenguaje vivo de los habitantes serranos ubicados en el lado norte de la Cordillera Central.

Establece que para saber lo que es una pionía, un piogán, un pachuché, una litera, una jalda, una mazamorra, un tirigüillo, una barbacoa, entre otros vocablos que aparecen en el libro, es necesario ir al glosario, sobre todo porque son palabras que habitan en las mentes de muchos dominicanos, pero que su significado está hoy un tanto ajeno al lenguaje actual.

El libro está escrito en formato de media carta, con una primera tirada de 500 ejemplares.