Ponen en circulación «La Música como Propaganda en la Dictadura de Trujillo”

Ponen en circulación «La Música como Propaganda en la Dictadura de Trujillo”

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), puso en circulación el libro “La Música como Propaganda en la Dictadura de Trujillo”, un trabajo de investigación sobre el uso que dio el régimen dictatorial a la música, sobre todo el merengue, en el largo período comprendido entre 1930 y 1961.

La obra es de la autoría de la fenecida pianista Catana Pérez, y el periodista Arismendi Vásquez Guareño, quienes durante cinco años realizaron una investigación sobre cómo la música popular formó parte del esquema de propaganda trujillista, tanto para alabar al tirano como para atacar opositores y gobiernos que cuestionaban la dictadura dominicana.

La obra aborda la forma en que Trujillo se adueñó prácticamente de una expresión popular auténtica, como es la música popular, para usarla a su favor en el espacio político. Una larga lista de merengues refleja el ambiente de adulación obligado que se vivía en el país.

Le podría interesar leer: ¿Cómo tratar a un familiar con Alzheimer?

La directora-fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, dijo que la publicación de esta investigación forma parte de la misión de la institución de dar a conocer la realidad de la dictadura en todos sus ámbitos.

Catana Pérez de Cuello nació el 25 de noviembre del 1948, en Moca. Fue concertista de piano, escritora, maestra y directora del Teatro Nacional. Murió a los 71 años de edad en septiembre del 2019. Como colaboradora del Museo Memorial de la Resistencia desde sus inicios, inició el trabajo de investigación de “La Música como Propaganda en la Dictadura de Trujillo” junto a Arismendi Vásquez Guareño en el año 2014.

En el acto se presentó el video: “Recordando a Catana”, con fragmentos de entrevistas donde la coautora explicaba el trabajo que estaba realizando para el museo, así como detalles del libro y la satisfacción que sentía como maestra del arte, actividad a la que dedicó su vida.

La edición del libro estuvo bajo la responsabilidad del escritor Avelino Stanley, mientras que las palabras de presentación estuvieron a cargo del historiador e investigador musical Darío Tejeda.

El acto cerró con las palabras de Liusik Cuello Pérez, hija de Catana, quien recordó la labor desarrollada por su madre en beneficio del arte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas