Ponen en circulación monedas RD$10 y RD$25

Ponen en circulación monedas RD$10 y RD$25

POR SOILA PANIAGUA
El Banco Central puso ayer en circulación las nuevas monedas de RD$10 y RD$25 que tienen fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas. En la puesta en circulación, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, declaró que esas monedas ya están circulando en el comercio local.

En una primera etapa circularán unas 35,000 unidades de RD$25.00 y unas 57,000 unidades de RD$10.00, lo que prolongará la vida útil del dinero.

Explicó que aunque la presentación de las nuevas monedas se llevó a cabo en febrero pasado, estas no habían sido puestas en circulación porque había que ajustar las máquinas que usan esas monedas, principalmente en los peajes.

“Hay monedas en términos de unidades,. suficientes para cubrir las necesidades de por los menos dos años, pues estas no se deterioran, por lo que recirculan y vuelven y salen al mercado”, dijo el funcionario.

Aclaró que los billetes de RD$10 y RD$20 seguirán circulando hasta que se vayan extinguiendo, pues su vida útil es de unos seis meses, cuando se deben sacar de circulación, porque están inservibles.

Especificó que se tomó la decisión de acuñar una moneda de RD$25, en lugar de una de RD$20.00, para sustituir el billete de igual denominación, para seguir el patrón de las monedas fraccionarias que siguen la escala de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta.

Las nuevas monedas fueron acuñadas por la empresa Royal canadian Mint, tal como establece la Ley Monetaria y Financiera.

Afirmó que la puesta en circulación de esas monedas no tiene que ver nada con devaluación y sostuvo que “eso es un disparate, porque, ¿Qué tiene que ver el que una moneda sustituya un billete con devaluación?”.

Explicó que lo que determina los niveles de inflación es la cantidad de dinero en circulación, pues cuando la fuerza monetaria tiene una cantidad excesiva, presiona la demanda y causa devaluación.

Váldez Albizu explicó que las nuevas monedas honran la memoria del patricio Matías Ramón Mella y completa la trilogía patriótica de los padres de la patria.

En el acto de presentación, que se llevó a cabo en el salón Américo Lugo del Banco Central, estaban la vicegobernadora clarissa de la Rocha, el gerente, Pedro Silverio; el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez; el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdés; el presidente de la Cámara Dominicana de Comerciantes, Iván García y el presidente de la Asociación de Agentes de Cambio, Augusto Peignand, entre otros.

La moneda de RD$10 pesa ocho gramos, tiene un diámetro de 27 milímetros y un espesor de dos milímetros, con canto estriados gruesos e interrumpidos y grafila lisa en ambos.

También está acuñada en una aleación bimetálica compuesta por un anillo color gris plata de cuproníquel y el centro compuesto por un núcleo color amarillo de bronce al aluminio.

En tanto que la de RD$25.00 honra la memoria del héroe de la Restauración general Gregorio Luperón y pesa 8.50 gramos, tiene un diámetro de 29 milímitros con canto estriados gruesos y grafila octogonal en ambos lados y un espesor de 1.73 milímitros  y está acuñada en una aleación metálica de cuproníquel color gris plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas