Ponen en duda misión “jaque”; ministro dice que no  pagó a FARC

Ponen en duda misión “jaque”; ministro dice que no  pagó a FARC

BOGOTA. AFP Algunos medios cuestionaron ayer la operación de rescate de los rehenes colombianos, entre ellos Ingrid Betancourt, afirmando que se trató de una puesta en escena para ocultar el pago de una importante suma a la guerrilla de las FARC, mientras que otros sostienen que fue realizada por extranjeros.

 El gobierno colombiano no pagó «un solo centavo» por la liberación de rehenes, aseguró ayer en declaraciones a la radio privada La W el comandante de las fuerzas militares colombianas, general Freddy Padilla, en respuesta a una información difundida por la Radio Suiza Romanda (RSR).

 El mando militar más alto del ejército colombiano agregó que habría sido preferible que el custodio de los rehenes, el guerrillero «César», hubiera aceptado millones de dólares, porque eso demostraría la descomposición en las filas de las FARC.

 Ayer, en una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo en París, sede de la presidencia francesa, la ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt fue interrogada sobre las afirmaciones de la RSR según las cuales Estados Unidos habría pagado 20 millones de dólares para la liberación de los rehenes y que el rescate fue una «puesta en escena».

 Con «lo que vi durante la operación, francamente, no creo que me puedan engañar fácilmente. No. No creo que haya sido una puesta en escena», afirmó Betancourt.

 «Había tensión y muchísimo estrés, a un punto tal que mis camaradas no querían subir al helicóptero» porque «teníamos la impresión de que era una trampa», explicó.

 En junio, el presidente colombiano Álvaro Uribe anunció haber sido contactado por importantes miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) para liberar por medio de un pago a los rehenes, que serían luego acogidos por Francia, según dijo.

 Por su parte, periodistas de la revista Semana sostienen que la rendición mediante un pago a los secuestradores de las FARC fue transformada en una audaz y minuciosa operación de  militares del gobierno de Uribe.

Presidente Sarkozy recibe a Ingrid en Francia

PARÍS.  EFE.  “Bienvenida. Francia la quiere y está feliz”, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Ingrid Betancourt, quién manifestó que lloraba de alegría, al llegar ayer a una base militar cerca de París dos días después de ser liberada tras casi seis años y medio de cautiverio en manos de las FARC.

“La esperábamos desde hace mucho tiempo. Toda Francia está impresionada de cómo vuelve, con esa sonrisa, esa fuerza”, afirmó el jefe de Estado, que minutos antes la había abrazado, al igual que su esposa, Carla Bruni, al pie de la escalerilla del avión oficial en el que viajo desde Bogotá. “Llevo siete años soñando con este momento (…) Le debo todo a Francia”, señaló Betancourt mirando a Sarkozy, al que tomó la mano y dijo que había luchado mucho por ella, antes de recalcar que la “extraordinaria” operación del Ejército colombiano que permitió su liberación también es “fruto de vuestra lucha».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas