Ponen en duda que el país esté blindado ante crisis de EE.UU.

Ponen en duda que el país esté blindado ante crisis de EE.UU.

Los economistas Arturo Martínez Moya y Guillermo Caram, quienes son altos dirigentes del PRD y el PRSC, respectivamente, difieren de la opinión del Presidente Leonel Fernández sobre la crisis financiera de Estados Unidos y la economía dominicana. Ambos coinciden, en entrevistas separadas, en afirmar que no puede decirse que la economía local esté blindada contra los efectos de la crisis financiera estadounidense. Coincidieron en la necesidad de tomar medidas que reduzcan el gasto público.

Contrario a la apreciación del presidente Leonel Fernández,  que no ve ninguna brecha a través de la cual la República Dominicana pueda ser afectada por la crisis de Estados Unidos,  economistas de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, y Reformista Social Cristiano (PRSC),  Guillermo Caram, afirmaron que el país   no está blindado a las amenazas externas.   

En tanto, el economista independiente Isidoro Santana entiende que la crisis financiera de Estados Unidos  no ha impactado  de manera significativa a  los países del Tercer Mundo, y por ende, a la República Dominicana. Empero, aclaró que es difícil descartar que en un futuro sí pueda afectar las economías de los países latinoamericanos.

 Entrevistados por separado, los economistas opinaron sobre las declaraciones del presidente Fernández, en New York,  que lo peor del huracán financiero está pasando y que las autoridades dominicanas han adoptado medidas monetarias y de corte fiscal  para la sostenibilidad de la estabilidad macro económica.

Martínez Moya, Caram  y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, aseguraron que mientras no se implemente un programa de austeridad y control del gasto público, el país no tendrá forma de evitar que la crisis de Estados Unidos afecte a la nación dominicana.

Martínez Moya. Consideró lamentables las declaraciones del mandatario en un escenario mundial. Dijo que contrario al presidente Fernández que se presenta muy optimista, hay una preocupación generalizada  por  los efectos de una crisis que va a afectar todas las economías del mundo.

Expresó que el aumento de la tasa de interés en República Dominicana como consecuencia de lo que pasa en el mercado financiero nacional trae problemas a los usuarios del crédito de la banca comercial, a las empresas productoras que han aumentado sus costos de producción y de comercialización, a las familias que financiaron vehículos y viviendas y   a la banca comercial porque está aumentando la cartera morosa. Además, expresó que el país    está sufriendo el corte de la línea de crédito de la banca americana y de la banca mundial, “hasta el punto de que hay bancos dominicanos que ya recibieron notificación de que deben saldar determinados porcentaje de la línea de crédito que se le había concedido antes de la crisis”.

 Consideró que las expresiones del mandatario es un desconocimiento  de lo que está pasando en el país o en realidad se trata de un optimismo infundado.

Orlando Jorge Mera.  Entiende que lo dicho por el propio gobernador del Banco Central, de  que no era bueno atesorar dólares en la actual coyuntura,  indica que la situación que vive Estados Unidos está comenzando a impactar a la economía dominicana. Expresó que esto se evidencia en la merma de las remesas de Estados Unidos.

“La economía dominicana no estaba tan blindada como había dicho el presidente Fernández, por eso el alto costo de la vida, altas tasas de interés y  de desempleo y de inflación”, señaló.

Dijo que no se ve una actitud del gobierno de manera sincera  para  resolver los serios problemas de la economía. Planteó al presidente Fernández establecer prioridades y entender que el pueblo dominicano reclama austeridad.

 Guillermo Caram.  El presidente de las  comisiones técnicas del PRSC dijo que   el informe económico reciente del Banco Central refleja una situación fiscal desfavorable. “Mientras el primer semestre del año pasado hubo un superávit de la cuenta del sector público, ahora hubo un déficit de tres veces superior al superávit pasado. Tenemos unas reservas líquidas que solamente dan para un mes de importaciones, tenemos una economía de consumo”.

Caram citó entre las amenazas internas que evitan blindar la economía dominicana, la amenaza de la tasa, la política alcista en la tasa de interés que frena el crecimiento de la economía en las áreas de servicios, bienes y la creación de  empleos, el  gasto público exagerado.

Sostuvo que la crisis de Estados Unidos ha afectado los dos pilares de la economía dominicana, el turismo y las remesas.

“El gobierno está jugando al maquillaje y a la  manipulación de situaciones que no corresponden a la realidad”, señaló.

Isidoro Santana. Para el economista Isidoro Santana la crisis de Estados Unidos hasta ahora no ha afectado a los países de América Latina y se ha concentrado en los países ricos.

Considera el discurso del presidente Fernández como muy optimista, lo cual, aseguró ha sido consistente en sus ocho años de gestión y  de todo el discurso oficial, que trata de demostrar que en el país todo está bien, con el posible propósito de generar en los agentes económicos  espíritu optimista y confianza.

Las claves

Medidas coyunturales

 Para el economista  Guillermo Caram las medidas monetarias  adoptadas por el gobierno han sido coyunturales   que no pueden permanecer en el tiempo, y por lo tanto no garantizan la estabilidad macroeconómica  del país.

  Dejar excesivo gasto

 Caram entiende que hasta tanto el gobierno no reduzca los gastos, de los cuales se habla que hay un  déficit de tres mil millones de pesos mensuales, en la República Dominicana  no se podría hablar de un blindaje de la economía ante los factores negativos externos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas