Ponen en ejecución primer sistema
nacional de nutrición hospitalaria

<p>Ponen en ejecución primer sistema<br/>nacional de nutrición hospitalaria</p>

El Despacho de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, inauguró la segunda fase de las obras concluidas en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, las cuales forman parte del programa de modernización que ejecuta en este centro.

La ingeniero Ana Ilse Mena de Rodríguez, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales del Despacho, tuvo bajo su responsabilidad la supervisión de la construcción y equipamiento de la cocina industrial para los servicios de alimentación; comedor general y cafetería para médicos, enfermeras, personal administrativo y visitantes y puesta en ejecución del primer sistema nacional de alimentación y nutrición hospitalaria.

Este proceso contó con la asesoría de los expertos ingenieros en diseño de cocina y chef, Jacoba Canto y Carlos Castro y la puertorriqueña Sayra Pérez, experta en Sistemas Nacionales de Nutrición.

Cabe destacar que el comedor general para médicos, enfermeras, personal administrativo y visitantes tiene capacidad  para 180 personas en cada turno y estará laborando con horario fijo de servicio.

Según el doctor Emilio Mena Castro, director general del hospital, «el detalle más sobresaliente de todo el proceso de reconstrucción y modernización del Robert Reid Cabral es la instalación de la única unidad de diálisis infantil en el país, dotada con los equipos más modernos para asistir a los menores con insuficiencia renal crónica. Además, como parte del programa, que procura la reformulación de toda la infraestructura física del hospital, también se plantea la adecuación de todos lo procesos».

La remodelación se inició en el cuarto nivel, en el cual se instalaron todos los servicios básicos para atender a los recién nacidos, también se ha creado una nueva sala de cardiología, neumología, unidades perinatales, nefrología y diálisis.

El Despacho de la Primera Dama construyó y equipó la cocina industrial preparada para ser una unidad de servicios de alimentación, porque no sólo va a reformular todo el proceso alimenticio y de dieta de los pacientes, sino que servirá como estructura educativa para formar recursos humanos en nutrición hospitalaria en República Dominicana.

La importancia que tiene, tanto en la infraestructura como en todos los servicios, permite colocarla en el sitial de un hospital del primer mundo. Se trata de un centro que sirva en la parte docente, asistencial y de investigación. Por lo que se considerará como uno de los hospitales más modernos y mejor preparados de la región del Caribe y posiblemente de las Américas, en lo que se refiere a modernización de cocina y sistema alimentario, dice una nota enviada a ¡Vivir!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas