Ponen en operación un nuevo proyecto minero en Maimón

Maimón. MONSEÑOR NOUEL. La Corporación Minera Dominicana (CORMIDON) y GlobeStar Mining Corporation pusieron en operación el proyecto minero Cerro de Maimón, que procesará un concentrado de cobre, oro y plata  un costo superior a los US$100.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el vice presidente Rafael Alburquerque y los principales ejecutivos del complejo.

El proyecto metalúrgico está ubicado en la comunidad de Los Martínez, de este municipio. Las proyecciones de empleos son de aproximadamente 200 personas, por ser la primera mina a mediana escala que se explota en el país.

El doctor Alburquerque cortó la cinta simbólica para dejar inaugurado el proyecto,  y resaltó el gran significado de empuje que tiene esa empresa para esta comunidad.

La puesta en operación de la mina Cerro Maimón se hizo en las instalaciones de la empresa y lo encabezaron, además, los presidentes de CORMIDON y GlobeStar Mining Corporation, ingenieros Julio Espaillat y Larry Sicarelly, y la embajadora de Canadá en el país, Patricia Fortier.

En  el acto de apertura de la mina cerro de Maimón, también participaron el gobernador provincial, Ignacio García; el senador provincial, Félix Nova, los diputados Modesto Espinal y José Antonio Fabián, así como el comandante de la Policía Nacional, coronel Antonio Cepeda Ureña.

Según el ingeniero  Espaillat, Corporación Minera Dominicana es subsidiaria en un ciento por ciento de la empresa canadiense GlobeStar Mining Corporación, entidad dedicada a los negocios mineros en el país, principalmente en las áreas de exploración, desarrollo y procesamiento de minerales metálicos e industriales.

Sicarelly, presidente de la entidad, en su discurso de apertura  dijo que durante el proceso de construcción de la mina, Cormidon ha invertido cientos de miles de pesos en la preparación y actualización académica de los jóvenes que residen en las comunidades cercanas al proyecto, “siempre valorando a la gente”.

El presidente de Cormidon aseguró que  desde sus inicios, el proyecto mostró un gran potencial para ser la primera mina de cobre a mediana escala en el país,  y el estudio de prefactibilidad  demostró a grandes rasgos la viabilidad económica del proyecto.

Zoom

Medio ambiente

Al referirse al medio ambiente, Espaillat afirmó que Cormidon cumple con los términos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apoyados en los fundamentos ambientales del Banco Mundial y de GlobeStar Mining Corporation, y dijo que en 2003-2006 la empresa adquirió todos los permisos ambientales y mineros exigidos por las leyes 64-00 y 146-71 de Minería.

Esta empresa que explotará esos recursos, desde el año 1969 viene realizando exploraciones, y determinó el gran potencial  de cobre, oro y plata que existe en esas montañas. Los ejecutivos del proyecto agradecieron el apoyo del presidente Leonel Fernández.