Ponen freno a reducción de tasas de interés

Ponen freno a reducción de tasas de interés

POR MARIO MENDEZ
La revelación hecha por la vice-gobernadora en funciones de gobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres, de que en una de las subastas convocadas no fueron vendidos certificados de inversión porque las tasas de interés estaban muy por debajo de las expectativas de la entidad bancaria oficial, envía la señal de que las autoridades monetarias han puesto un freno a su política de reducción de las tasas de interés, se planteó en círculos económicos.

Se explicó que el Banco Central había mantenido una política de reducción de las tasas de interés de los certificados de inversión como forma de reducir el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, a pesar del aumento del valor de los certificados de inversión colocados por la entidad rectora del sistema financiero.

Luego de una proceso de reducción de las tasas de interés, desde cerca de un 60 por ciento hasta un nivel inferior al 18 por ciento, la vice-gobernadora del Banco Central informó que esta entidad declaró desierta la subasta del 30 de marzo del 2005, «no por falta de demanda, ya que recibieron solicitudes de colocación por un monto de RD$9,267.1 millones, muy por encima del valor anunciado de RD$2,500 millones, pero a tasas de interés muy por debajo de las expectativas del Banco Central».

Se explicó la decisión del Banco Central de declarar vender certificados de inversión en esa subasta estaría indicando que ya las tasas de interés pasivas, como resultado de la política de reducción de las tasas que paga el Banco Central por los certificados de inversión, ha llegado a un nivel por debajo del cual no deberían caer.

«O sea, hemos llegado a un momento en que evitar mayores reducciones de las tasas pasivas se ha convertido para el Banco Central en algo más importante que continuar reduciendo las tasas de sus certificados como forma de bajar el déficit cuasi-fiscal», se explicó.

En fuentes bancarias se ha planteado que las tasas pasivas de la banca no debieran bajar a niveles inferiores al 12 por ciento anual. Las tasas que se están pagando en la actualidad giran alrededor de ese nivel.

Sin embargo, en las tasas activas no bajado a la misma velocidad en que lo han hecho las tasas pasivas.

El Banco Central negó una información suministrada por una fuente a la sección económica de Hoy, que daba cuenta de que las últimas tres subastas para la colocación de certificados de inversión había sido declaradas desiertas y que eso ocurrió sólo con una de ellas porque «las tasas de interés estaban muy por debajo de las expectativas del Banco Central».

En los últimos meses se ha estado produciendo un proceso simultáneo de significativa reducción de las tasas de interés y de revaluación del peso dominicano.

Las autoridades han indicado que en este comportamiento ha incido el aumento de la confianza en la conducción de la política económica.

A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando los objetivos de reducción de tasas de interés y del tipo de cambio se han dado de manera simultánea, en otras circunstancias las autoridades recurrieron a la política de tasas de interés altas para mantener la fortaleza de la moneda nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas