Ponen impedimento de salida a Víctor Céspedes

POR TANIA HIDALGO
El juez interino del primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, ordenó ayer colocar impedimento de salida del país durante cuatro meses al ex procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, quien es investigado por su presunta implicación en el expediente de los indultos y excarcelaciones masivas de reclusos.

Hiciano Berroa rechazó disponer prisión domiciliaria en contra del ex funcionario, tal como lo solicitara la Fiscalía del Distrito Nacional.

El juez, en su decisión, rechazó además otra medida de coerción consistente en que Céspedes Martínez se presente ante la Fiscalía periódicamente para investigarlo en torno al caso.

El magistrado, en uno de los considerandos, sostiene que el ex procurador ha demostrado con hechos que no dejará de acudir ante la Fiscalía, ya que se ha presentado cada vez que ha sido requerido por los tribunales.

A su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Céspedes Martínez dijo estar conforme con la decisión del juez, por ser prudente y objetiva, aunque agregó que sus abogados, entre ellos Deomedes Olivares Rosario, estudiarán si apelan o no la decisión de colocar impedimento de salida por cuatro meses.

En torno al caso, la jueza titular del Primer Juzgado de  la Instrucción, Rosalba Garib Holguin, dictó medidas coercitivas contra la ex alcaldesa de la cárcel de Najayo, Oneida Acevedo y los ex empleados Luis Uribe, Ramón Ogando Alcántara y Marisol García, consistentes en la colocación de impedimento de salida del país y que se presenten todos los meses ante la Fiscalía.

El juez interino conoció la vista de la medida de coerción en contra de Céspedes Martínez, luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo rechazara una demanda en declinatoria por sospecha legítima presentada en  contra de la magistrada Garib Holguín, quien no pudo participar en la vista debido a que tuvo que sustituir a la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción, Doris Josefina Pujols.