MADRID (AP) España se verá involucrada en las próximas semanas en una agria discusión por la letra que el gobierno pretende adjudicar al himno nacional, una propuesta que seguramente irritará a la izquierda y a las regiones independentistas del país.
La difusión de la letra el viernes puso fin a un hito en la historia de España: el tener un himno sin letra.
Sin embargo, casi de inmediato le comenzaron a llover críticas, pues se dice que la letra refleja un pasado nacionalista y no muestra la unión de una serie de comunidades con distintos idiomas y culturas, como ocurre hoy. La letra comienza con nada menos que la expresión Viva España!, esencialmente el grito de batalla de la dictadura del fallecido generalísimo Francisco Franco.
La letra también insta a los españoles a amar su patria, que para los extranjeros podría sonar obvio, pero para muchos habitantes de regiones autónomas es una bofetada de la obsesión que tuvo Franco en mantener a España como un estado unitario y para lo cual frenó todos los movimientos de independencia regional como los de Cataluña o el País Vasco.
Artur Mas, líder del conservador Partido Nacionalista Catalán, dijo que con una letra como la propuesta no cree cantar el himno muy a menudo.
La letra fue escrita por Paulino Cubero, un compositor aficionado de 52 años que vive en Madrid.
En una conferencia de prensa, Cubero indicó que la escribió para el español común y corriente y no pretendía generar división o controversia.
De acuerdo con Cubero, son letras para todo el mundo, hasta para aquellos que no quieren un himno. Por ello escribió con diferentes voces, aunque indicó que se debe respetar a aquellos que prefieran mantenerse callados cuando lo escuchen.