El Congreso Nacional, al aprobar la ley sobre áreas protegidas, le quitó el nombre al Pico Duarte y lo renombró como Pico Trujillo, a la vez que lo coloca como referencia en los linderos entre los parques nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.
El nombre de Pico Trujillo le fue dado por el Congreso durante la dictadura de Rafael Trujillo, como una forma de ensalzar al tirano. Esta montaña es la más alta de Las Antillas con 3,100 metros sobre el nivel del mar.
La mayor parte de las obras públicas del país, incluyendo edificios, carreteras, puentes, hospitales y escuelas, fueron bautizadas con el nombre del tirano o de los miembros de su familia. Estos nombres les fueron eliminados en 1961.
Desde 1962 en el país existe una ley que sanciona las actividades trujillistas y prohíbe que se concedan nombres del dictador o su familia a obras, calles o monumentos.
El Senado sancionó favorablemente el proyecto que le sometió la Cámara de Diputados para fijar los nuevos linderos de los parques nacionales el pasado jueves.
Al redefinir los linderos del parque José del Carmen Ramírez los legisladores restablecieron los límites que le dio la ley número 5066, publicada en la Gaceta Oficial número 8320 del 3 de enero de 1959, y eliminaron la disposiciones establecidas en la ley 64-00 de agosto del 2000, la que a su vez acogía las definiciones de los parques nacionales establecidas en la ley de parques nacionales que estuvo vigente hasta esa fecha.
Al aprobar la ley de áreas protegidas los congresistas acogieron en todas sus partes los linderos del parque que estuvieron vigentes durante la dictadura de Rafael Trujillo.
Los legisladores acogieron una solicitud que en ese sentido les hizo el obispo de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, en una carta que envió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.
El poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional a través del Senado un proyecto de ley sobre áreas protegidas en el 2002. Este proyecto del Ejecutivo fue desechado por los senadores, quienes decidieron disminuir de 30% a 15% las áreas bajo protección en el país.
La carta de monseñor Grullón Estrella del 8 de mayo solicitó al presidente de la Cámara de Diputados reponer los límites del Parque Nacional José del Carmen Ramírez Atrazados en la Ley número 5066, publicados en la Gaceta Oficial número 8320 de fecha enero 3 de 1959@.
En la ley aprobada por el Congreso, al definir los límites de este Parque Nacional ubicado en la vertiente sur de la Cordillera Central, establece que a partir de un determinado punto los límites se definen Asiguiendo por el firme de la Cordillera Central hacia el este hasta el Pico Trujillo@.
Los nuevos límites aprobados por el Congreso a las áreas protegidas está bajo estudio de la Presidencia de la República para su promulgación o devolución al Congreso se han considerado técnicamente atrasados.
Los técnicos han advertido que esta forma de exponer los linderos sustituye la delimitación con coordenadas geográficas que se había propuesto en el proyecto sometido por el Ejecutivo para hacerlo mediante una delimitación en base a linderos de parcelas y referentes geográficos difíciles de expresar en los planos cartográficos.