Este 2024 marca el 25 aniversario de la designación por parte de las Naciones Unidas del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha del asesinato de las hermanas Mirabal.
En ese sentido, según ha publicado la Organización de las Naciones Unidas, en su página oficial, ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzarán el informe “Feminicidios en 2023: Estimaciones mundiales de feminicidios cometidos por parejas íntimas o miembros de la familia ”. A nivel mundial, una mujer fue asesinada cada 10 minutos en 2023.
Puede leer: “Referencia Materna”: Un programa que acompaña a las futuras madres en cada etapa de su embarazo
Este evento también proporcionará una plataforma importante para reflexionar sobre el progreso y compartir las mejores prácticas para acelerar los esfuerzos en procura de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Estas acciones también incluyen iniciativas que ayuden a promover la no violencia y empoderar a las mujeres frente a este mal social.
En ese sentido, ONU Mujer, ha publicado algunas maneras en que puedes lograr el cambio de forma segura y efectiva:
- Escucha y cree a las sobrevivientes
Cuando una mujer comparte su historia de violencia está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada. Conviene recordar que al tratar casos de violencia sexual, la sobriedad, la vestimenta y la sexualidad de la víctima son irrelevantes. El autor es el único responsable de la agresión y debe asumir la responsabilidad por sí solo. Protesta contra la culpabilización de la víctima y haz frente a la idea de que las mujeres deben evitar situaciones que se perciban como “peligrosas” según los estándares tradicionales. - Enseña a la próxima generación y aprende de ella
El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicia conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señala los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación. - Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito
Los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten. - Comprende qué es el consentimiento
El consentimiento convencido es imprescindible, en todo momento.En lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Integra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él.
Frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito que han cometido.
Puede que las personas que usan estas expresiones entiendan el consentimiento como una idea vaga, pero la definición es muy clara. Cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos.
- Conoce los indicios del maltrato
Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien, revisa algunos indicios. Una pareja abusiva puede actuar con enojo o tener un temperamento irascible o impredecible, por lo que nunca se sabe qué puede causar un problema.