Poner fin ya a todas las dudas

La Junta Central Electoral, confiable y de reconocida independencia como organizadora y fiscalizadora de las primarias simultáneas recién transcurridas, está hoy llamada a escrutar el proceso en los aspectos de conteo y emisión electrónica de cifras con resultados provisionales de estrecha diferencia cuya anulación por alegado fraude demanda el sector del Partido de la Liberación Dominicana que figura como perdedor, encabezado por el expresidente Leonel Fernández. La introducción del voto automatizado fue precedida de informaciones técnicas, ensayos y verificaciones independientes para llevar confianza a la sociedad y actores políticos situados ante una forma de consultar la voluntad popular distante de esquemas ordinarios.
Procedía mostrar garantías de blindaje siendo tan comunes en el mundo y en el país los ataques de la piratería cibernética para estafas millonarias a bancos, sustraccción de archivos electrónicos repletos de informaciones que no debían escapar de la privacidad de grandes empresas; espiar industrias y acometer falsificaciones de realidades para manipular votantes en países grandes, incluso. La JCE está en firme apertura a las verificaciones ya exigidas por más sectores partidarios e independientes. El país necesita sosiego y normalización de actividades para lo cual debe considerarse imprescindible que desaparezca previamente toda duda de falseamiento electrónico a distancia.

“Quita Sueño” por algo es

Un distrito municipal así nombrado por los lados de Haina está habitado por ciudadanos que ya quisieran dormir tranquilos para lo cual tendría que desaparecer el desprecio en que los han tenido los gobiernos, únicos que, visto el estrangulamiento presupuestal a que están sometidas las autoridades edilicias, podrían hacer realidad un acueducto para consumos saludables.

La insensibilidad, de un Estado que siempre encuentra en qué gastar gracias al endeudamiento, genera otros motivos para el mal dormir: la interminable falta de asfalto para calles y carreteras; de drenajes para librarse de aguas estancadas y cañadas insalubres y de controles sobre un implacable transitar de vehículos pesados por el centro mismo del poblado causante de daños viales incluyendo un puente que, de colapsar ,aislaría a los quitasueñeros.