POP

POP

Así como El Plan Operativo es un instrumento de gestión muy útil que contiene el programa de trabajo a realizarse anualmente en una institución; de esta manera un estilo de PO nos puede arrojar los detalles para aplicar los planes estratégicos en las actividades diarias de nuestras vidas y en nuestro hogar. Este plan operativo personal (POP) consistiría en establecer los objetivos generales de este año 2015, las metas, las estrategias, las normas o reglas, y la programación de actividades y presupuesto.

Recuerdo que en mis últimos años de universidad, hace tan solo unos pocos añitos, elaboré un estilo de tabla a mano, con el objetivo de explicitar regularmente mis avances y fallos, los obstáculos que iba encontrando para alcanzar esas metas que tenía fijada con tope de edad y todo, así como las soluciones que iba implantando. El objetivo era básicamente identificar cada semana aquellas cuestiones que yo entendía sensibles e importantes, pero que la rapidez con la que se desarrollaban todos los acontecimientos profesionales y personales no me permitían observar. Era como una forma de rendirme cuentas a mí misma de lo que había hecho durante la última semana, los objetivos y metas marcadas y cumplidas, y lo más importante, las metas incumplidas.

Eso mismo entiendo factible realizarse al finalizar cada año, con tal de plasmar exhaustivamente la revisión periódica anual de lo alcanzado y lo que no se haya podido realizar en la medida en la que se había previsto; entonces con el POP, nuestra labor se centraría en reajustar y definir nuevas metas a cumplir en el próximo año. Y es que si las estrategias establecen la meta general, los planes operativos ofrecen los detalles necesarios para incorporar esos planes estratégicos a las operaciones de nuestros proyectos.

Pero sin dejar de lado, que esto sería también un modelo basado en la mejora continua, en el que se propone la revisión y supervisión constante del análisis tranquilo y profundo de las causas del incumplimiento y la elaboración de unas propuestas que permitan aplicar técnicas de corrección.

Sabemos que muchas veces podríamos caer en abandonar esas estrategias, o lineamientos previamente establecidos sin saber muy bien el motivo, supongo que sería por lo de siempre: prisas, saturación de trabajo, economizar tiempos. Pero debemos saber ver esos momentos en los que debemos recuperar el foco, volver a retomar el camino correcto para llegar a las metas y objetivos, echar de menos aquellos minutos en los que nos permitimos, a la vista de los objetivos incumplidos, detectar las causas que lo habían provocado y evitarlas en lo sucesivo.

Parece fácil pero no lo es tanto, para muchas personas por ejemplo, su actividad profesional solamente es un medio para lograr beneficios económicos, pero lo sufren; y para otras, al no ser capaces de construir una alternativa de ingresos con lo que le gusta hacer, buscan otras salidas. Lo mejor sería lograr que en aquellas cosas que más nos gusten, encontrar un camino para generar ingresos.

Si nos enfocamos en establecer una visión de nuestras vidas, y decidimos seguir un Plan Operativo Personal anual, que nos guíe en el camino de hacer realidad nuestras metas, preocupándonos un poco más por ser felices y dedicándonos a lo que más nos gusta, tratando de ser los mejores y aportando a los demás, generando inspiración, probablemente también podríamos ganar más dinero, pero seguramente, sin duda alguna, seremos más felices.

Muchas felicidades. Éxitos y prosperidad en este 2015!

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas